La vasta capacidad del cerebro humano genera tal cantidad de información que los científicos no saben todavía muy bien cuál es la más relevante y cuál mero ruido de fondo. Por esta razón los neurocientíficos están creando nuevas herramientas de análisis que permiten ver qué sucede en el interior del cerebro e inferir su funcionamiento. Y trabajar con tantos datos procedentes de redes neuronales interconectadas unas con otras tiene cierto parecido con el tratamiento de información al estilo «big data», de modo que las herramientas acaban siendo similares.

Tal y como cuentan en Science Daily a raíz de una información del Instituto Médico Howard Hughes, una de estas soluciones se llama Thunder, funciona en Python bajo Apache Spark y se puede instalar para realizar pruebas sobre grandes conjuntos de datos. Es un software especializado en encontrar patrones de todo tipo en conjuntos de datos procedentes de redes neuronales: los datos pueden provenir, por ejemplo, de escáneres realizados mediante resonancia magnética; su resolución es normalmente la de las neuronas a nivel individual.

Thunder website

Una vez probado, Thunder puede dejarse funcionando con grandes conjuntos de datos en el Spark de un clúster Amazon EC2, de modo que se puede dimensionar según el tamaño de los datos y las necesidades de procesamiento – que no siempre se conocen de antemano. Esa es, según sus creadores, la «parte divertida»: que nunca sabes a dónde te va a llevar una investigación porque a veces trabajando con una representación de los datos acabas desarrollando una herramienta específica que luego sirve también para otras tareas mayores.

Tal y como se puede ver en las páginas de demostración de la web del proyecto, Thunder puede utilizarse para encontrar correlaciones directas entre unas neuronas y otras o para el análisis de componentes, trayectorias y otras funciones técnicas más concretas. Al ser un software programable con una API en Python sus creadores piensan que será fácil que otros neurocientíficos y expertos en software lo aprovechen en sus investigaciones.

Si alguien cree que la cantidad de información es demasiado grande y compleja, que tenga en cuenta un detalle: los ejemplos que de momento se muestran en la web de Thunder son grandes, pero tratan únicamente del sistema visual de un pez cebra reaccionando a simples luces ante sus ojos. Nada complejo como otro tipo de señales, recuerdos o «pensamientos». Así que parece claro que para cubrir el amplio espectro de datos y la complejidad de un cerebro humano todavía queda mucho camino que recorrer.

Deja tu comentario sobre "Utilizando tecnologías Big Data para analizar redes neuronales"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.