La CIO de Heineken, Anne Teague, compartió una entrevista con Ferri Abolhassan, Director de la Division TI de T-Systems, en la que intercambiaron reflexiones sobre las dinámicas entre personas, procesos y productos.
Heineken es el segundo grupo cervecero más grande del mundo en cuanto a ingresos, con una producción de 178 millones de hectólitros al año y con nada menos que 85.000 empleados. La importancia de contar con un partner tecnológico apareció para muchas grandes compañías en los albores del siglo XXI. Para Anne Teague, crear un entorno manejable era una de sus prioridades hace tres años, cuando comprendieron que la ausencia de uniformidad entre los procesos de IT de la compañía podrían acarrear una efecto negativo que repercutiese en la calidad del servicio.
Fue entonces cuando decidieron generar una relación con T-Systems basada en el trabajo del día a día, dejando el peso de las operaciones a un proveedor de IT con la experiencia y el know-how de T-Systems. De hecho, Anne Teague afirma que “nosotros estamos aquí para vender cerveza (…) el negocio IT es vuestra competencia”. Y no puede tener más razón.
Heineken renovó su contrato con T-Systems para seis años más -antes incluso de que finalizara el actual- debido a que reconocieron el impacto positivo que el trabajo de la filial de Deutsche Telekom había conseguido. Dado que precios y tecnología habían cambiado, Heineken solicitó a T-Systems -en palabras de Anne Teague- “una oferta que no pudieran rechazar”. Las razones del éxito se basan en generar un equipo muy unido, ya sea a través de acuerdos operacionales, críticas mensuales, medidas de construcción de relaciones, o las tres cosas a la vez.
De las preferencias en sus agendas tecnológicas, ambos declararon que las tendencias actuales circulan en torno al Big Data y el análisis de los datos masivos, sin perder de vista tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas o la consumerización de la IT. Todo esto puede influir en un entorno a priori tan alejado de la tecnología como es el mercado de la cerveza.
Ferri Abolhassan declaró que los problemas en un entorno tecnológico surgen cuando cambias el sistema, aspecto en el que T-Systems es especialista. Cada semana se generan nuevos casos de clientes que necesitan implementar el cambio, para lo que T-Systems está preparado (incluso se trata de algo inherente a su cultura corporativa). En este proceso, la clave está en convertir las necesidades y los posibles problemas del cliente en necesidades y problemas propios.
Puedes consultar la entrevista al completo pinchando aquí.
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