Recientemente la cadena de restaurantes McDonald’s hizo una implementación en varios de sus locales de los denominados “beacons” o “balizas”. Durante cuatro semanas se instalaron estos dispositivos, que básicamente son emisores de radio de pequeño tamaño que envían una señal Bluetooth compatible con los teléfonos móviles.
Los beacons emiten un código de identificación a partir del cual se puede ubicar físicamente a los usuarios de los teléfonos móviles. Una vez que se sabe dónde se encuentran es posible ofrecerles servicios y productos que estén físicamente próximos a ellos.
El funcionamiento es similar a la localización por GPS (que también se utiliza actualmente para ofrecer aplicaciones de comercios próximos), pero con la ventaja de que el proceso de localización y contacto se produce de forma forma local, e independientemente de que el usuario tenga la opción de localización desactivada en el móvil. Con los beacons se evita también el problema común de que estando en el interior de un edificio (una tienda o centro comercial, por ejemplo) no haya cobertura GPS o ésta no sea lo suficientemente precisa. Los beacons por el contrario pueden distinguir en qué lugar dentro de un mismo local se encuentran las personas.
En el caso de McDonald’s el uso de estas balizas móviles permitía localizar a aquellos usuarios que se encontraban en el interior de uno de sus restaurantes o en las proximidades de alguno de ellos. Si los usuarios estaban de acuerdo recibían en su teléfono móvil, a través de la aplicación de la cadena, cupones, descuentos y promociones que podían aprovechar directamente en el local por el que pasaban o en el que ya se encontraban, o rechazar su recepción en el caso de que no fueran de su interés.
Según Piper, la empresa que desplegó los beacons en aquellos McDonald’s durante las cuatro semanas que duró la prueba, los restaurantes participantes «recibieron una respuesta significativa» y ejecutaron cerca de 18.000 cupones, incrementando las ventas de sus productos en alrededor de un 8% con respecto al mes anterior.
El uso de beacons tiene numerosas aplicaciones, toda vez que una vez se tiene ubicado al usuario es posible contactar con él a través de la conexión móvil. Otras posibilidades incluyen la notificación de ofertas de empleo o de encuestas de satisfacción para los clientes, también como mecanismo de confirmación de la ubicación en los procesos de pagos desde el móvil.
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