Tags:

La actividad humana es clave en multitud de procesos operativos. No hablamos solo de la actividad profesional, en la industria o en cualquier otro sector, sino también en los deportes de alto nivel, es decir, en cualquier actividad atlética que nos podamos imaginar.

La ergonomía es fundamental para mejorar cualquier actividad humana por varias razones: sirve para mejorar esos procesos, para realizarlos con más seguridad y para evitar un gran porcentaje de lesiones.

La ergonomía virtual es una herramienta perfecta para entender cómo se pueden optimizar los trabajos y su organización en las empresas, además de evaluar las condiciones del trabajo manual del operario o trabajador.

El objetivo es simple: reducir las lesiones y enfermedades entre los empleados, lo que reduce automáticamente los costes de producción. Menos lesiones son menos bajas y eso son siempre menos costes.

Al modificar las condiciones de trabajo en las fábricas se mejoran los procesos productivos y se reducen las lesiones de manera simultánea, por lo que es de vital importancia para las empresas disponer de estrategias fiables para acometer esos cambios. Es el virtual ergonomics, la ergonomía virtual, la herramienta más indicada para ello.

Es posible evaluar las estrategias mediante modelos de simulación y se convierten en una solución muy eficiente para todo tipo compañías, desde las aseguradoras hasta las asociaciones comerciales. Eduard Contijoch, Industria 4.0 Business Development Manager de T-Systems Iberia nos lo cuenta a la perfección:

Con Virtual Ergonomics es posible conseguir una mayor eficiencia en áreas donde se opera de forma manual, ya que suministra las herramientas de diseño y simulación necesarias para realizar un análisis ergonómico virtual de productos y de entornos de trabajo, ayudando a las empresas a optimizar su organización desarrollando estrategias que mejoran la calidad de la actividad humana. Podemos decir que el trabajador 4.0 es un paso más para las empresas en la búsqueda de una mayor integración con el entorno digital

virtual_ergonomics

La ergonomía en el deporte

Coincidiendo con el inicio del Mundial de Fútbol en Rusia podemos hablar de la importancia de la ergonomía en el deporte ya que, al igual que sucede en cualquier otra actividad profesional, no está exenta de riesgos. Sobre todo, las lesiones musculares, en los tendones y articulaciones, son las más frecuentes para los futbolistas. En otros deportes existen otros riesgos, como por ejemplo en el automovilismo.

La ergonomía en el fútbol puede producir beneficios en dos direcciones: mejorar el rendimiento del deportista y reducir las lesiones. ¿Cómo se consigue cada beneficio? Por un lado, tenemos la vestimenta del jugador y sobre todo, las botas. Las botas actuales son ligeras y proporcionan al jugador la comodidad necesaria para aguantar los 90 minutos de partido a la vez que se protege el pie frente a lesiones.

La tecnología #VirtualErgonomics permitirá mejorar el rendimiento y reducir las lesiones en el #deporte Clic para tuitear

Por otro lado, el diseño de las botas se centra en permitir al jugador correr más rápido, mejorar la precisión de los disparos y pases y, en definitiva, ser una extensión lo más natural posible del pie. En el diseño de las botas (y en general en el diseño de cualquier prenda deportiva) un sistema como Virtual Ergonomics sería capaz de similar el producto final antes de tan siquiera fabricar un prototipo.

Deja tu comentario sobre "Virtual Ergonomics o cómo prevenir las lesiones en el deporte"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.