La actividad humana es clave en multitud de procesos operativos. No hablamos solo de la actividad profesional, en la industria o en cualquier otro sector, sino también en los deportes de alto nivel, es decir, en cualquier actividad atlética que nos podamos imaginar.
La ergonomía es fundamental para mejorar cualquier actividad humana por varias razones: sirve para mejorar esos procesos, para realizarlos con más seguridad y para evitar un gran porcentaje de lesiones.
La ergonomía virtual es una herramienta perfecta para entender cómo se pueden optimizar los trabajos y su organización en las empresas, además de evaluar las condiciones del trabajo manual del operario o trabajador.
El objetivo es simple: reducir las lesiones y enfermedades entre los empleados, lo que reduce automáticamente los costes de producción. Menos lesiones son menos bajas y eso son siempre menos costes.
Al modificar las condiciones de trabajo en las fábricas se mejoran los procesos productivos y se reducen las lesiones de manera simultánea, por lo que es de vital importancia para las empresas disponer de estrategias fiables para acometer esos cambios. Es el virtual ergonomics, la ergonomía virtual, la herramienta más indicada para ello.
Es posible evaluar las estrategias mediante modelos de simulación y se convierten en una solución muy eficiente para todo tipo compañías, desde las aseguradoras hasta las asociaciones comerciales. Eduard Contijoch, Industria 4.0 Business Development Manager de T-Systems Iberia nos lo cuenta a la perfección:
Con Virtual Ergonomics es posible conseguir una mayor eficiencia en áreas donde se opera de forma manual, ya que suministra las herramientas de diseño y simulación necesarias para realizar un análisis ergonómico virtual de productos y de entornos de trabajo, ayudando a las empresas a optimizar su organización desarrollando estrategias que mejoran la calidad de la actividad humana. Podemos decir que el trabajador 4.0 es un paso más para las empresas en la búsqueda de una mayor integración con el entorno digital
La ergonomía en el deporte
Coincidiendo con el inicio del Mundial de Fútbol en Rusia podemos hablar de la importancia de la ergonomía en el deporte ya que, al igual que sucede en cualquier otra actividad profesional, no está exenta de riesgos. Sobre todo, las lesiones musculares, en los tendones y articulaciones, son las más frecuentes para los futbolistas. En otros deportes existen otros riesgos, como por ejemplo en el automovilismo.
La ergonomía en el fútbol puede producir beneficios en dos direcciones: mejorar el rendimiento del deportista y reducir las lesiones. ¿Cómo se consigue cada beneficio? Por un lado, tenemos la vestimenta del jugador y sobre todo, las botas. Las botas actuales son ligeras y proporcionan al jugador la comodidad necesaria para aguantar los 90 minutos de partido a la vez que se protege el pie frente a lesiones.
La tecnología #VirtualErgonomics permitirá mejorar el rendimiento y reducir las lesiones en el #deporte Share on XPor otro lado, el diseño de las botas se centra en permitir al jugador correr más rápido, mejorar la precisión de los disparos y pases y, en definitiva, ser una extensión lo más natural posible del pie. En el diseño de las botas (y en general en el diseño de cualquier prenda deportiva) un sistema como Virtual Ergonomics sería capaz de similar el producto final antes de tan siquiera fabricar un prototipo.
Deja tu comentario sobre "Virtual Ergonomics o cómo prevenir las lesiones en el deporte"