Tags:

La implementación de la realidad virtual va más allá de los videojuegos. También alberga importantes beneficios para la salud. Su gran potencial de transportar al paciente lejos de aquello que le provoca estrés, ansiedad o pánico, como las visitas al dentista, le augura un ventajoso futuro a esta tecnología. Algunos expertos acuñan ya el término de anestesia virtual.

El Internet de las cosas (IoT) está arraigado en la sociedad y son muchos los que ven increíbles aplicaciones médicas. Hace años que se emplea la realidad virtual para mitigar situaciones de ansiedad en enfermos. En Estados Unidos comenzó a utilizarse durante el tratamiento de niños con cáncer. Y en nuestro país ya es una realidad en pruebas diagnósticas como escáneres.

La realidad virtual y la salud bucodental

Estudios clínicos han profundizado en la mejora que la realidad virtual supone para la salud bucodental. Un gran porcentaje de la población rechaza acudir a la consulta, hasta tal punto de existir patologías relacionadas con el miedo al dentista.

Un grupo de investigadores estadounidenses demostró en 2014 que la realidad virtual ayudaba a reducir la percepción del dolor y que esta distracción servía a los pacientes para relajarse en el sillón del dentista más que si estuvieran visionando una película u otro método de entretenimiento.

Este año lo volvieron a demostrar, a mayor escala, expertos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido). Su estudio concluye que la realidad virtual es realmente beneficiosa para reducir la ansiedad del paciente en las consultas odontológicas. Y matiza que no reaccionan igual ante cualquier entorno simulado, sino que requieren espacios naturales, más relajantes y propicios para dejarse llevar.

Todo esto lo conoce bien el especialista Bryan Laskin, quien hace meses que adoptó la realidad virtual con los pacientes de su gabinete de Minnesota (EE.UU.), con gran éxito en las valoraciones de sus clientes al salir de la consulta, mejorando su predisposición a volver al dentista.

La #realidadvirtual transporta al paciente lejos de aquello que le provoca estrés Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "Realidad virtual para perder el miedo al dentista"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.