Decía la célebre canción de Paul Young que allá donde dejo mi sombrero estará mi hogar y la verdad es que hoy en día, en la mayoría de organizaciones ocurre exactamente lo mismo con gran parte de los usuarios y con sus necesidades de servicios IT ubicuos.
Serán pocas las organizaciones actuales que no tengan casos constantes de personal itinerante, fuerzas de ventas con gran parte de la actividad fuera de la oficina, personal temporal o externo y en general, situaciones en las que el usuario intenta trabajar en escenarios que cumplen varias condiciones:
- La situación geográfica y/o el horario de actividad no son los habituales dela compañía (habitual en directivos desplazados al extranjero, por ejemplo)
- El dispositivo utilizado y el método de conexión serán atípicos igualmente: desde una Wifi de aeropuerto/hotel hasta un dispositivo móvil alquilado en un país asiático, nuestro personal necesitará el mismo servicio de siempre (con la misma calidad, el mismo SLA y con cumplimiento de las políticas de seguridad) tanto si accede desde un ordenador personal de sobremesa en nuestra sede central como si lo hace desde un Smartphone de alquiler en una zona lejana del planeta (utilizando una conexión móvil local).
- El usuario exige el acceso completo a todo su universo de aplicaciones y datos esté donde esté y use el dispositivo que use.
- El factor “consumerization” le llevará a que se sienta más cómodo utilizando dispositivos que ya utiliza en su vida privada (como usuario de Internet).
Por otra parte y al mismo tiempo, el área de IT de la compañía tendrá que dar soporte a estos usuarios cubriendo todo el ciclo de vida completo: desde la provisión (o el apoyo al caso BYOD) hasta la retirada pasando por soporte 7×24 (para poder recibir peticiones de usuarios al otro lado del planeta) y contemplando el enfoque “any device” a la hora de ofrecer aplicaciones y servicios a nuestros usuarios (no podemos asumir ya, como hace años, el entorno informático concreto que usarán ni desde luego forzar a que sea uno concreto).
Por todo ello, T-Systems lleva mas de una década ofreciendo diversos servicios alrededor del puesto de trabajo para nuestros clientes. Sea cual sea su escenario, podremos ayudarle a gestionar este parque de dispositivos y servicios a usuario final de la forma mas eficiente, haciendo del TCO un factor constante (y no una incógnita) y posibilitando que el título de la canción citada al inicio sea una realidad: “Allá donde me encuentre (y tenga un dispositivo adecuado y casi siempre conectado) tendré un puesto de trabajo”.
Para ilustrar este conjunto de servicios al que llamamos “Dynamic Workplace” quiero compartir un ejemplo real preparado con dispositivos de uno de nuestros aliados mas importantes: Dell Computer.
En la imagen podéis ver un Dell Wyse Cloud Connect junto a un tablet Windows 8 (Dell Venue) que podrían ser compañeros de viaje de un usuario empresarial actual. Con el segundo (tablet) tendremos un ordenador personal extremadamente ligero que nos podrá acompañar en viajes y reuniones con claras capacidades locales (de proceso y de almacenamiento). En un tamaño y peso tan reducidos podremos llevar con nosotros todo nuestro escritorio (y nuestra visión de la IT de la compañía) a la sala de reuniones del cliente en otro país o a la zona de embarque del aeropuerto. Por otra parte, con el primero (Dongle) podremos utilizar una pantalla de tamaño adecuado (por ejemplo, la TV de la habitación del hotel o el display de la sala de reuniones del cliente) para crear en el momento un mobile Workplace (en este caso basado en Android). Un teclado y ratón de viaje (Bluetooth) completarán este conjunto tan adecuado para personas de alta movilidad.
Es importante resaltar que en todos los escenarios anteriores, T-Systems puede ofrecer soluciones de tecnología que permitan al usuario final disponer de una solución robusta de conectividad y seguridad que asegure que la aplicación y sus datos siempre estarán disponibles cumpliendo, al mismo tiempo, con el enfoque DLP (Data Loss Prevention) definido por la compañía (nunca se pierde la traza del dato, en cualquier país, horario, dispositivo o servicio en la nube empleado).
T-Systems ampliará durante este 2014 su oferta de puesto de trabajo gestionado (denominado en conjunto, Dynamic Workplace) incluyendo todo los posibles servicios (visión extremo a extremo), desde la provisión del dispositivo hasta la entrega de escritorios virtualizados a través de internet en forma de nube híbrida global. Mas de 1.600.000 puestos de trabajos gestionados por T-Systems a nivel global son el mejor resumen de nuestra amplia experiencia y capacidades en este campo.
FOTO | DELL
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