Tags:

Como parte del Mobile World Congress la GSMA reservó el espacio Innovation City para reunir algunas de las tecnologías desplegadas para demostrar la experiencia de la ciudad conectada, incluyendo tecnologías de comunicación entre máquinas (M2M) y de la Internet de las Cosas (IoT).

Las tecnologías mostradas incluían desde el cepillo de dientes conectado de Oral B hasta la tecnología de conexión móvil 5G. Como ejemplo del Internet de las Cosas el cepillo de dientes se conecta al móvil por Bluetooth para ofrecer indicaciones al usuario y para evaluar y cuantificar a través de una aplicación móvil el cepillado de los dientes.

Como ejemplo de tecnología M2M, un parquímetro inteligente detecta a través de una SIM remota en el vehículo cuándo una plaza de aparcamiento en la calle está libre y cuándo está ocupada, lo que ayuda a otros conductores a localizar plazas de aparcamiento que están disponibles.

La tecnología 5G, la sucesora de la actual conexión móvil 4G, estuvo presente con el despliegue de una red con una capacidad de descarga cien veces mayor que las actuales. Los nuevos estándares para las conexiones a alta velocidad consideran además la posiblidad de usar conexiones combinadas para aumentar la velocidad de transmisión, utilizando a la vez las bandas 4G y 5G y conexiones Wifi.

La tecnología LTE-H o HetNet emplea la actual conexión 4G (o LTE; 150 Mbps) en combinación con la conexión Wifi GiGa (hasta 450 Mpbs) para alcanzar una capacidad de conexión combinada de 600 Mbps.

La compañía Sierra Wireless mostraba un avanzado sistema de alumbrado público de gestión remota, desarrollado junto a Philips, con mayor flexibilidad para adaptar su funcionamiento según las necesidades de la ciudad; también desarrolla una aplicación para localizar y reservar puntos de recarga para vehículos eléctricos directamente desde el móvil.

MWC_PlanFordSmartMobility

Además se pudieron ver demostraciones de tecnologías de vehículos conectados, tanto vehículos particulares como de flota o bicicletas, con el fin de incrementar los niveles de seguridad, eficiencia y conectividad. Por ejemplo, a través del móvil es posible conocer en cualquier momento la ubicación y el estado del vehículo o realizar diagnósticos y consumos, así como amplificar los sistemas de información y de entretenimiento del vehículo.

La tecnología Ford Smart Mobility plantea el uso combinado del vehículo, transporte público y la bicicleta eléctrica, plegable, tanto para los desplazamientos entre el hogar y el trabajo como para las empresas que se mueven en centros urbanos o en zonas con densidad de tráfico.

Estas bicicletas están diseñadas para operar como una prolongación del sistema de navegación del vehículo, de modo que a través del teléfono móvil conectado a la bicicleta el sistema de navegación continúa ofreciendo las indicaciones para llegar al destino de forma intuitiva, haciendo vibrar el manillar. De vuelta al vehículo, la bicicleta se pliega para guardarla en el maletero del vehículo, que también sirve como base de carga para la batería de la bicicleta.

Deja tu comentario sobre "Las Smart Cities en el Mobile World Congress"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.