Tags:

La inversión global en hardware, software y conectividad relacionada con el Internet de las Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares en 2016, un 17,9% más que el anterior año. Así lo afirma un reciente estudio de IDC sobre tendencias en Internet de las Cosas, donde se predice una inversión cercana a los 1,29 billones de dólares en 2020.

Por verticales, la consultora ha calculado que las mayores inversiones de Internet de las Cosas en 2016 se realizaron en los sectores industrial (178.000 millones de dólares), transporte (78.000 millones) y servicios públicos (69.000 millones).

Del mismo modo, se espera un crecimiento en cuanto a presencia del IoT en distintas áreas de negocio, como por ejemplo, automoción (vehículos conectados) o arquitectura (edificios inteligentes), junto con el sector asegurador o el eHealth sanitario.

4 tendencias del ‘Internet de las Cosas’ en 2017

El Internet de las Cosas es una de las tendencias claras en el desarrollo de la economía digital durante los próximos meses, pero ¿cómo podemos sacar partido de todo su potencial?

IDC Futrurescape - Worldwide IOT 2017 Predictions

Hoy queremos analizar cuatro tendencias que definirán e impactarán en la estrategia de negocio del IoT a nivel global:

  • Conflicto LPWAN

A pesar de los beneficios de LPWAN, como LoRA& Sigfox, su espectro sin licencia y la falta de QoS obligarán a las empresas a centrarse en aplicaciones no críticas, que alcanzarán el 3% de implementación en 2018. Será obligación de los usuarios IoT estar preparados antes las diversas opciones de conectividad que podrían utilizarse para implementar el IoT a largo plazo y con calidad.

  • Aparición de Plataformas ‘Open Data’

La plataforma IoT existente apuesta por una filosofía de «datos abiertos», una línea de negocio que exigirá una respuesta más rápida para obtener un análisis completo de los datos. Por su parte, las empresas deberán garantizar que los proveedores están hablando de desarrollos basados en API , y dentro entornos adecuados, que permitan una visión a largo plazo de los datos y planificar cómo integrar la nueva plataforma IoT con el entorno actual.

  • Choque entre IoT y los datos

En 2019, todos los esfuerzos de IoT combinarán ‘streaming analytics’ con ‘machine learning’. Los desarrolladores, los científicos de datos y los equipos de operaciones deberán trabajar juntos en la elaboración de algoritmos y modelos fiables. Esta dinámica continua de análisis de grandes volúmenes de datos requerirá inversiones periódicas en las áreas IT de las compañías.

  • El rol de “estar en el límite”

En 2019, al menos el 40% de datos creados en base al Internet de las Cosas se almacenarán, procesarán y analizarán  y actuado en el entorno de la Red. La falta de inversión en software de virtualización y la administración de dispositivos vinculados a Internet, volverán vulnerables a las plataformas IoT frente a las múltiples amenazas de seguridad. Esta dinámica de seguridad obligará también a la actualización y/o adquisición de servicios de gestión remota con garantías.

¿Cómo podemos sacar rendimiento del enorme potencial del #IoT? Clic para tuitear

10 Predicciones globales sobre el ‘Internet of the Things’

Los estudios calculan que los dispositivos IoT superarán ya a los móviles en 2018. Alcanzado la cifra de más de 16.000 millones de dispositivos IoT en 2021 para un total de 28.000 millones de dispositivos conectados. Las predicciones que rodean a esta industria para los próximos años se resumen en 10 claves:

  1. En 2018, la plataforma de ‘open data’ surgirá como la próxima frontera en la plataforma de debates, causando confusión para las empresas que ya han invertido en soluciones de plataforma IoT.
  2. A pesar de exageraciones acerca de los beneficios de la WAN de baja potencia, como LoRa y Sigfox, su espectro sin licencia y la falta de calidad de servicio (QoS) provoca a las empresas centrarse en aplicaciones no críticas, con el 3% de implementación en 2018.
  3. En 2018, las inversiones en detección a través de IoT y analytics ofrecerá un 30% de mejoras en el proceso crítico de tiempos de ciclo.
  4. En 2019, como la adopción de IoT crecerá en la gran industria, gobierno y sectores de consumo, el 20% de todas las implementaciones de IoT tendrán habilitados niveles básicos de servicios blockchain.
  5. En 2019, más del 75% de los fabricantes de dispositivos IoT mejorará sus capacidades de seguridad y privacidad, haciéndolos más socios de confianza para los compradores de tecnología.
  6. En 2017, los vehículos conectados, los seguros telemáticos, el bienestar personal y los edificios inteligentes serán cuatro casos de uso de IoT en el centro de atención en todo el mundo, representando un gasto de $96B.
  7. Como la adopción del Internet de las Cosas crecerá, el 75% de nuevos usuarios IoT se dirigirá a empresas externas para ayudar en la estrategia, planificación, desarrollo, implementación y/o gestión de estas iniciativas.
  8. En 2019, al menos el 40% de datos generados por el IoT serán almacenados, procesados y analizados en el entorno de Internet.
  9. En 2019, el 40% de los gobiernos locales y regionales IoT utilizará para transformar infraestructuras, como por ejemplo, carreteras, calles, luces y señales de tráfico en activos en lugar de pasivos.
  10. En 2019, todos los esfuerzos IoT combinarán ‘streaming analytics’ con ‘machine learning’.
IDC Futrurescape - Worldwide IOT 2017 Predictions El #IoT ayudará en la planificación, desarrollo, implementación y gestión de las #empresas Clic para tuitear

Deja tu comentario sobre "4 tendencias en Internet de las Cosas para 2017"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.