Tags:

Después de que hace unos meses la ciudad neerlandesa de Ámsterdam estrenara la primera vía construida con paneles solares, sus promotores afirman que está funcionando mejor y produciendo más electricidad de la que habían calculado inicialmente.

En realidad el tramo de vía de unos 70 metros de longitud tenía como fin servir para probar cuán eficiente resultaba aprovechar la superficie del suelo como fuente de energía solar. Una idea que lleva algún tiempo dando vueltas pero que fue ésta ciudad la primera en ejecutar de forma efectiva.

Después de seis meses en funcionamiento, el tramo de carril bici solar situado entre los barrios de Krommenie y Wormerveer ha producido unos 3000 kWh, suficiente para suministrar energía durante un año a una casa pequeña y ya se piensa en ampliarlo hasta los 100 metros de longitud. Eso mientras más de 2000 ciclistas pasan sobre ellos cada día.

El tramo está construido con SolaRoad, una superficie prefabricada que consiste en módulos de cemento de 2,5 × 3,5 metros. Sobre el cemento se incorporan las células solares convencionales, que quedan a su vez bajo una capa de vidrio templado que las protege.

La capa superior de vidrio deja pasar la mayor cantidad posible de luz solar hacia las células solares a la vez que repele la suciedad en la medida de lo posible —a lo que también contribuye que este camino solar está ligeramente inclinado— y está tratado para impedir que resulte resbaladizo, siquiera cuando está mojado. La esperanza de vida de estos paneles es de unos 20 años.

El proyecto que da origen a este tramo de prueba es mucho más ambicioso, y tiene en cuenta los más de 140.000 km de vías públicas que hay en los países bajos. No todas las vías son susceptibles de ser convertidas en generadores solares de electricidad, en parte debido al coste y en parte por la limitación de peso que pueden soportar los paneles, que es de unas 12 toneladas. Pero los promotores de la idea creen que en torno al 20 por ciento de las vías públicas neerlandesas son candidatas a convertirse en paneles solares.

Los paneles solares quedan emparedados entre la base de hormigón y una superficie de vidrio transparente especialmente tratado.

Los paneles solares quedan emparedados entre la base de hormigón y una superficie de vidrio transparente especialmente tratado.

Deja tu comentario sobre "La eficiencia del carril bici de Ámsterdam, construído con paneles solares"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.