Tags:

La entidad encargada de los sistemas de transporte en la ciudad de Londres, (Transport for London) ha terminado de probar una tecnología nueva destinada a favorecer la circulación de las bicicletas por aquella ciudad.

La tecnología se basa en radares y sensores térmicos que detectan el calor corporal y por tanto la presencia de los ciclistas que están circulando por distintas partes de la ciudad. La finalidad de su uso es el mismo que ya aplica la ciudad —igual que otras ciudades— para medir tanto el tráfico de vehículos como el de volumen de peatones que están esperando para cruzar, para lo que se utilizan sensores situados bajo la acera y el asfalto.

Con esos datos se interviene en el funcionamiento de los semáforos para asignar más o menos tiempo tanto al paso de los vehículos como al paso de los peatones en función del volumen instantáneo, modificando, en cada caso, la duración del semáforo. Por ejemplo, aumentando el tiempo para el paso de los peatones cuando su número es mayor, para que puedan cruzar de forma más segura.

En el caso de los ciclistas las mediciones resultan más efectivas empleando radares y sensores térmicos que utilizando los sensores situados bajo el asfalto y esto permite distinguir el tráfico de vehículos a motor del tráfico ciclista.

El fin último es favorecer la circulación de las bicicletas otorgando prioridad de paso con semáforos específicos, aumentando el tiempo de duración de los semáforos para ciclistas en aquellas intersecciones donde confluyan un gran número de ellos.

La instalación de este tipo de semáforos —habituales en muchos europeos, existen también en algunas ciudades españolas— aumentando también la seguridad de los ciclistas al eliminar de la intersección temporalmente a los vehículos motorizados, que reciben luz verde para iniciar la circulación una vez que los ciclistas han terminado de cruzar.

En principio las pruebas realizadas hasta ahora han sido satisfactorias por lo que en los próximos meses Transport for London implementará la tecnología en otros cruces e intersecciones de la ciudad.

Deja tu comentario sobre "Semáforos que detectan a los ciclistas para favorecer la circulación de las bicicletas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.