El éxito de los wearables ha dado lugar a que no solo las personas puedan beneficiarse de su uso, sino que también pueda a aplicarse esta tecnología a las mascotas. Esto supone un avance en el cuidado de las mascotas y su control por parte de sus respectivos dueños, que les permite estar informados constantemente de sus animales.

En el último Congreso de Wearables y Big Data se ha demostrado que estos dispositivos pueden aplicarse a tareas diversas como adiestramiento, cuidado y alimentación de mascotas (especialmente perros y gatos). Diversas marcas han apostado por llevar un paso más allá la relación dueño-mascota con la integración de estas tecnologías que permiten poder hablar de la mascota 2.0.

Uno de los dispositivos presentados consiste en un collar-cámara, que a su vez cuenta con GPS, conexión por datos y Wi-Fi integrada, además de una bocina que le permite al dueño comunicarse con su mascota a través de los smartphones. Esto va a permitir no solo tener una localización exacta de la mascota en todo momento, sino que su cámara puede usarse para ver y comprender por qué el animal realiza determinados comportamientos o cuándo lleva estos a cabo. Este sería uno de los dispositivos más complejos, pues existen otros más sencillos que basan su uso únicamente como localizador GPS, de tamaño más pequeño y resistentes al agua.

A parte de los dispositivos, comienzan a proliferar aplicaciones móviles, como por ejemplo UniDogs, que actúan como redes sociales de propietarios de animales. Funcionan por medio de GPS y permiten localizar a aquellas personas con las que pasear a la mascota, ya sean conocidos de otros días o personas desconocidas que busquen juntarse con alguien para que los animales se relacionen y jueguen. Este tipo de aplicaciones está en expansión y algunas ya permiten ponerse en contacto con asociaciones de animales o protectoras, de tal forma que pueda ponerse en conocimiento de estas las pérdidas, abandonos o cualquier otra información que pueda ser relevante.

mascotas_001

Son destacables entre las aplicaciones móviles las que se centran exclusivamente en las mascotas, no solo como red social, sino como medio de almacenamiento de datos referentes al animal (pesos, calendario de vacunas, tratamientos, etc.) y contacto directo con todas aquellas tiendas y centros especializados en mascotas con las que el dueño puede necesitar comunicarse en un momento determinado (centros veterinarios cercanos, lugares de venta de alimentación, accesorios, etc).

Es posible que algunas personas puedan considerar que estas tecnologías aplicadas a los animales no son más que una mera forma de aumentar el mercado del consumismo sin razón aparente. Sin embargo, las cámaras y localizadores vienen siendo usadas hace años por expertos en reservas naturales y zoológicos para el control de los animales y su seguimiento.

Deja tu comentario sobre "Uso de wearables para el cuidado de mascotas"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.