Tags:

Las smart cities remiten al desarrollo sostenible de las urbes directamente asociado a la utilización de las TIC. Madrid ya cuenta con una implantación primaria de estos sistemas y se contempla una expansión de este sector a corto plazo.

En esta interpretación integral del concepto de ciudad se incluyen aspectos como la eficiencia energética, el medio ambiente o la participación de sus habitantes. Consiste en conseguir las mayores ventajas para los ciudadanos mediante una optimización de los recursos. Para lograr este objetivo, resulta imprescindible un uso amplio de las TIC, como instancias de intermediación entre los vecinos y los servicios ciudadanos. En este sentido, destacan las prestaciones que ofrece el Internet de las Cosas (IoT), debido a su capacidad para interconectar datos mediante sensores o dispositivos móviles, sin necesidad de enchufe a una computadora.

Las smart cities se están implantando progresivamente en Madrid, aunque existen otras ciudades con mayor tradición en este campo. Estocolmo, Londres y París lideran la normalización de estas tecnologías, según el último informe del Índice sobre Ciudades Conectadas de Ericsson. Asimismo, en España sobresalen los avances puestos en práctica en Barcelona, Bilbao, Santander y La Coruña.

Madrid, como ciudad populosa y con abundancia de servicios, también requiere las facilidades de las smart cities. Tanto en la capital como en las localidades del área metropolitana (Móstoles, Fuenlabrada…) se están introduciendo sistemas de eficiencia energética en edificios inteligentes y zonas de especial tráfico de transportes y personas, en colaboración con los investigadores universitarios.

Además, la red de ciudades europeas POLIS, que trabaja en el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras de movilidad urbana, realizó en Madrid el 27 y 28 de noviembre su conferencia anual. Asimismo, POLIS ha facilitado la participación de Madrid en numerosos proyectos europeos en consorcio con diferentes ciudades y colaboradores privados.

Las smart cities, en definitiva, constituyen una realidad en Madrid que se encuentra en su primera fase de desarrollo y crecerá con la interacción entre personas e instituciones.

Deja tu comentario sobre "La implantación de las smart cities en Madrid"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.