Tags:

La importancia de las abejas y las colmenas es crucial para todo el planeta. Estos insectos se encargan de polinizar la gran mayoría de las plantas cuyos frutos sirven de sustento a un porcentaje elevado de la población mundial, como la mayoría de las frutas y verduras, los oleaginosos y ciertos cereales.

Las colmenas son la vivienda de las colonias de abejas, y pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, estando constituidas por tres castas diferenciadas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Con las abejas en serios aprietos a nivel mundial, con una población que decrece paulatinamente, los apicultores y las colmenas artificiales juegan un importante papel en nuestro futuro.

Solo en Alemania existen más de 120.000 apicultores que, en total, controlan y gestionan más de 900.000 colmenas. Algunos de ellos lo hacen por hobby, mientras que muchos otros son productores de miel y productos derivados. Sea como sea, controlar el día a día de las colonias de abejas es muy importante, y mucho más en la época veraniega, ya que las altas temperaturas pueden afectar negativamente a estas colonias.

Ya hablamos de algunos avances tecnológicos relacionados con las abejas, como la posibilidad de convertirlas en toda una plataforma de IoT, es decir, dotar a cada insecto de sensores de manera que sea posible crear «plataformas IoT vivas» que pueden hacer posible la agricultura inteligente. Los sensores instalados de humedad y temperatura podrían ayudar a optimizar el riego en cada planta individual.

Además, la VI edición de los enerTIC Awards 2018 supuso el premio a Deutsche Telekom por sus colmenas inteligentes. Estas colmenas inteligentes, situadas en Bonn y Munich, permiten recopilar «una amplia tipología de datos con el fin de generar estudios sobre el estado de las abejas y asegurar la superveniencia de la especie, clave para el correcto funcionamiento del ecosistema».

Gracias a estos avances, es posible conectar estas pequeñas plantas industriales naturales con el Internet de las cosas (IoT). Así, es posible monitorizar las abejas con facilidad, desde el lugar de vacaciones (o, en general, desde cualquier ubicación que disponga de conexión a Internet de alguna manera). Todo es posible gracias a los sistemas IoT inteligentes integrados en las colmenas, que funcionan en combinación con la red de banda estrecha de Deutsche Telekom para máquinas y sensores (NB-IoT).

Con este sistema, la colmena dispone de sensores de temperatura y humedad en su interior, pero también se controlan los niveles de ruido, que son pistas clave para conocer los niveles de actividad y la salud general de las abejas. De esta manera, se recopilan los datos de la colmena y se procesan para el apicultor, subiéndolos entonces a la nube. Los datos incluyen indicadores que permiten a los apicultores evaluar cualquier problema, como enfermedades, y predecir la probabilidad de futuras amenazas.

Deja tu comentario sobre "Así funciona una colmena inteligente"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.