Tags:

La diabetes es una enfermedad que no para de crecer en el mundo. Según la OMS, el crecimiento es muy rápido: de 108 millones de personas en 1980 a más de 422 millones en 2014, mientras se estima que en 2040 afectará a más de 640 millones de personas en todo el mundo.

Es una enfermedad que no tiene síntomas muy claros, lo que supone que la gran mayoría de enfermos no sepan que la padecen (en concreto, más del 45% de los adultos no saben que la padecen). Las primeras sospechas vienen en la forma de alguno de estos indicios: sed intensa, orinar con mucha frecuencia, hambre constante, cansancio o pérdida inexplicable de peso, visión borrosa o heridas que tardan en curar. Sin embargo, la prueba definitiva es el análisis de sangre, que será el que determine los límites en los que nos movemos.

Para una con diabetes, la medición del nivel de glucosa en sangre es vital, y para ello han de pincharse el dedo cuatro o cinco veces al día y medir ese nivel de glucosa con el glucómetro, un aparato diseñado específicamente para esa tarea. Medir la glucosa de esta manera es, a la vez, engorroso y doloroso (sobre todo si ha de medirse varias veces al día). Engorroso, porque hay que llevar encima el glucómetro, tiras reactivas, una aguja, algodón y alcohol para desinfectar el dedo tras el pinchazo… Doloroso, porque los pinchazos acaban siendo molestos, como es lógico.

Afortunadamente, la tecnología avanza y nos permite disponer de herramientas menos invasivas para realizar mediciones y conocer diversos parámetros. Existen glucómetros sin pinchazo, basados en sensores, y está en desarrollo un dispositivo capaz de determinar el nivel de glucosa en sangre a partir de las lecturas que se realicen en las lágrimas del paciente.

Para ello, los investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón de la Plana están desarrollando GlucoTear, un dispositivo basado en un sensor de nanopartículas capaz de determinar el nivel de glucosa en sangre a partir de las mediciones ópticas sobre una gota de lágrima. El objetivo es hacer realidad para la persona con diabetes un diagnóstico no invasivo, compacto e integrarlo en la cámara de un smartphone, de manera que dispongamos de un pequeño laboratorio en el bolsillo.

diabetes

La clave está en la síntesis de nanopartículas con tecnologías láser, unos “puntos cuánticos de carbono”, o nanopartículas que tienen baja toxicidad y son fotoluminiscentes y fotoestables, lo que permite realizar las mediciones de manera limpia e inocua, sin residuos.

No es el único proyecto de estas características que está en marcha. Investigadores del CIBER-BBN han participado en el desarrollo de un sensor no enzimático para la medición de glucosa en sangre de forma no invasiva a partir, también, de las lágrimas. Este método se contrapone a los métodos tradicionales a través de analíticas, que son más invasivos, más costosos y considerablemente más lentos.

Cada vez veremos más dispositivos de los denominados Point-of-Care (PoC), que permiten monitorizar parámetros biomédicos con disminuyendo los costes, ahorrando tiempo y simplificando los análisis. Esto permitirá analizar los parámetros (como, en este caso, el nivel de glucosa) en los centros de salud (o en el domicilio) y obtener resultados en tiempo real que mejoran y aceleran el diagnóstico.

La gran ventaja de los PoC está en que son portátiles, de fácil uso e ideales para que los pacientes realicen sus mediciones de una manera rápida, fiable y, sobre todo, no invasiva ni engorrosa. Es una de las maneras en que la tecnología ayuda a las personas, facilitando los procesos de diagnóstico. Además, es posible combinar estos dispositivos con otras tecnologías conectadas para compartir los resultados a distancia. Sin duda, grandes avances en salud para muchas personas.

Deja tu comentario sobre "¿Cómo puede ayudar a las personas con diabetes la cámara de su smartphone?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.