Tags:

El big data se ha convertido en una herramienta muy eficaz para implementar soluciones a los diferentes problemas cotidianos. La finalidad es convertir grandes volúmenes de datos en información útil, que sirva para resolver problemas del día a día. Uno de los grandes quebraderos de cabeza de las grandes ciudades son los atascos de tráfico. Afortunadamente, el big data puede ayudar a reducir las congestiones.

¿Cómo puede ayudar el big data a evitar un atasco?

En Estados Unidos, los principales motivos que provocan un atasco son obras, condiciones atmosféricas y accidentes. También se pueden producir algunas circunstancias especiales como algún tipo de control policial. Sea como sea, las congestiones de tráfico suponen un aumento del gasto en combustible y retrasos, valorados en más de 27.000 millones de dólares. Además, hay previsiones de que para el año 2050 los vehículos existentes duplicarán estas cifras.

Para evitar un atasco en tiempo real los fabricantes de turismos han incluido varias tecnologías en la conducción, que resolverán los problemas de movilidad ayudadas por sensores de tráfico. Con el big data y el análisis intensivo de la información existirá la posibilidad de anticiparse a las retenciones e incluso a algún contratiempo en carretera. Dicho de otra manera, los conductores podrán saber qué carreteras están más concurridas para evitarlas y las autoridades podrán anticipar cuándo se va a producir un atasco, para tomar medidas como habilitar carriles adicionales o abrir autopistas de peaje.

El #bigdata puede ayudar a los conductores y las autoridades a acabar con los atascos de tráfico Click Para Twittear

Con estos avances tecnológicos se cree que habrá cerca de trescientos millones de coches conectados, lo que supondrá un 25% del total de vehículos a nivel mundial, facilitando establecer patrones y flujos diarios de embotellamientos.

Lo que está claro es que cada día es más importante que el dato llegue con rapidez, para que se analice y poder iniciar así procesos lo más rápido posible. De esta forma, en el futuro podremos decir eso de “los atascos son cosas del pasado”.

Deja tu comentario sobre "Big data para reducir los atascos de tráfico"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.