Millones de datos se crean cada segundo, como los que recogen los dispositivos inteligentes repartidos por la ciudad o la huella digital que deja cada usuario mientras navega por internet. Gracias a sistemas de procesamiento y análisis de estos macrodatos (big data) es posible extraer información útil y accionable para aplicarla al desarrollo sostenible.
El proyecto Global Pulse de las Naciones Unidas propone en esta infografía formas de aplicar la ciencia de datos a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo:
- Rastrear los movimientos de los usuarios con móviles puede ayudar a combatir enfermedades (ODS 3). Un ejemplo de actualidad lo hemos vivido durante la pandemia de COVID-19.
- Analizar los patrones de consumo puede revelar diferencias de género (ODS 5) en situaciones de crisis económica.
- Controlar la iluminación o el flujo de agua puede ahorrar gasto público en farolas y fuentes (ODS 7), lo que permite reinvertir los recursos en otras infraestructuras.
- Utilizar la información de GPS puede mejorar el uso del transporte público y el control del tráfico (ODS 9), tal como ya se está haciendo en ciudades inteligentes como Gijón.
- Estudiar las emociones demostradas en redes sociales puede servir para comprender mejor a la opinión pública (ODS 16) y así construir unas instituciones más sólidas.
Los 17 ODS impactan a nivel global, aunque aún es un reto de las Naciones Unidas lograr políticas mundiales. Cada país, ciudad o empresa, pública o privada, puede actuar en su entorno y utilizar el big data en su beneficio. Además de poner en marcha iniciativas sostenibles, también es necesario supervisar su ejecución para cumplir con los objetivos a tiempo para el 2030.
La monitorización de los ODS es posible con Syrah
Cada política de sostenibilidad, sea de empresas o de instituciones públicas, tiene sus propios matices porque se adapta a la realidad de cada una de ellas y a sus diferentes puntos de partida. Los datos resultan útiles para evaluar los cambios que se van produciendo, así como para predecir los que podrían ocurrir si se implementasen otras medidas.
Syrah incorpora a su cuadro de mandos los datos de diferentes fuentes, tanto propias como externas, haciendo que cobren sentido y sirvan para ver la evolución de cada una de las estrategias de sostenibilidad que la organización ponga en marcha. De esta manera, se detecta con antelación si ha de revisarse alguna de ellas, por ejemplo en alguna sede de la misma empresa o en un barrio concreto de una ciudad.
Además de big data, la solución Syrah incorpora IoT, IA y Cloud, por lo que es una forma efectiva de entender los motivos que hay detrás de los cambios en la progresión de los ODS e incorporar esta inteligencia a futuras mediciones. Así es posible tomar mejores decisiones al estar basadas en datos.
Deja tu comentario sobre "Big data para ayudar a los ODS"