El pasado 5 Noviembre tuvo lugar el encuentro “Big Data: la solución se acerca al problema”, de la mano de Pedro Clavería, director de Ventas de Integration Systems de T-Systems Iberia. A lo largo de este webcast se analizó cómo el Big Data puede aportar valor a la empresa a partir de todo el volumen de información digital disponible actualmente.

La enorme cantidad de datos que se recogen cada día dificulta su análisis en tiempo real, por ello es preciso que las empresas elijan un proveedor de confianza, que además sepa elegir las soluciones específicas para cada sector y departamento.

Algunas de las conclusiones alcanzadas durante la Jornada destacan cómo el Big Data permite optimizar no sólo la infraestructura de producto, sino también la oferta a mostrar al cliente, sin olvidar el gran ahorro que supone en costes e infraestructuras y la mayor rapidez en los servicios.

En la actualidad, todas las tecnologías relacionadas con la analítica de datos están viviendo un auténtico boom mediático. Son muchas las empresas, especialmente del ámbito retail, que han descubierto las ventajas de coger los datos del mercado y anticiparse a las exigencias del nuevo consumidor digital.
Los estudios son claros y hablan de cómo los clientes que ya apuestan por Big Data tienen planificado extender el servicio en los próximos años tras comprobar los beneficios.

Portfolio_tsystems

El 31% de usuarios en sistemas de producción acceden ya a servicios de análisis de datos, y cada vez es más habitual la inclusión de otros procesos,como el Data Mining, que permiten un mayor volumen y velocidad en el análisis de datos. Además, el uso de sistemas open-source como Hadoop, predicen un importante avance de la tecnología Big Data en España durante los próximos años.

Las Pymes supondrán un gran nicho de mercado para el futuro de la analítica, por su necesidad de cruce masivo de datos online en pos de adecuarse a las necesidades de sus consumidores. Además, el Big data aplicado al Cloud Computing les facilitará el acceso mayoritario a los servicios en la nube.
Pero también existirán importantes retos, ya que las Pymes están llamadas a ser un desafío para la implementación del Big Data, tras la integración del Business Intelligence.

La tecnología, los proveedores y la necesidad por el Big Data a nivel empresa existen. El “gap” estará en saber cómo integrarlo en la estructura de empresa, por ello en T-Systems Iberia organizamos workshops con clientes donde mostrarles qué solución cloud se adapta mejor a su negocio.

La formación será otro escollo a eliminar. La continua renovación del analista de datos será fundamental para mantener la fiabilidad y calidad de las fuentes de los mismos. El «científico de los datos» será la figura estrella del Big Data futuro.

Actualmente, esta falta de recursos internos es la que obliga a las empresas a acudir al asesoramiento externo en materia de Big Data. Pero simultáneamente es aquí donde surgen los principales problemas. Es necesaria la elección de un proveedor de calidad certificada, que garantice el acceso a los datos en cualquier momento y situación con plenas garantías de seguridad.

Precisamente, éste es quizás el mayor hándicap de las empresas a la hora de decidirse por productos Big Data. La ciberseguridad es un tema candente, marcado por las políticas de seguridad en todos los ámbitos, un terreno farragoso dentro del cuál la nueva legislación europea en Protección de Datos marcará el futuro desarrollo de tecnologías como el Big Data o el Cloud Computing.

Por último, las perspectivas de futuro del sector también tienen su espacio. Los ámbitos de e-health y smart-cities serán los más beneficiados del uso de Big Data, junto a la e-Administración.

Por negocio, la industria farmacéutica y los ámbitos del e-learning y utilities serán los que obtengan un mayor impulso con los futuros servicios “data maining”.

Deja tu comentario sobre "Los mejores webcast de 2014 (parte I). “Big Data: la solución se acerca al problema”"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.