Una de las principales preocupaciones de los viajeros, sobre todo en los aeropuertos, es que su equipaje llegue con ellos a su destino. Dentro de los múltiples usos y aplicaciones del Big Data, encontramos que puede ser una herramienta muy útil para evitar el extravío de equipajes en todo tipo de terminales de transporte a través del IoT.
El Big Data, una maleta inteligente y una app para smartphone
Eso es todo lo que se necesita para tener controlado el equipaje desde que el viajero lo pierde de vista en el origen hasta que vuelve a ser entregado en su destino. Así, puede saber dónde se encuentra la maleta desde la correspondiente terminal, su casa o el hotel.
Para hacerlo posible se han unido Airbus, RIMOWA y T-Systems, creando la que se ha denominado comercialmente ‘Bag2Go’. Se trata de una maleta inteligente y muy bien equipada, constando de GPS y pantalla. Mediante un software específico, puede mostrar diversos datos, entre los que se encuentra el código de barras que la vincula con su viajero propietario mediante un identificador único.
Los datos correspondientes al viaje a realizar son introducidos por el propio usuario a través de la correspondiente aplicación para smartphone, para así poder realizar desde el dispositivo un seguimiento continuo de la localización de su equipaje. Además, permite saber si la maleta ha sido abierta o si ha sufrido manipulaciones violentas, gracias a los diferentes sensores de los que dispone la ‘Bag2Go’.
Airbus, RIMOWA y T-Systems crean una maleta inteligente siempre localizable Clic para tuitearVentajas del uso de la ‘Bag2Go’
Las ventajas de este tipo de localización en los equipajes son evidentes, pues disminuyen las pérdidas y las colas en los mostradores de reclamaciones. Pero dado que el sistema está diseñado para el envío de la maleta con antelación, el usuario no necesita llevar su equipaje hasta el mostrador de facturación, ni tampoco esperar una vez ha bajado del avión para recogerlo.
Esto supone un ahorro de tiempo y de largas colas, tanto para los viajeros como para la aerolínea, lo que agiliza todos los trámites. Además, cuenta con la ventaja añadida de que esta maleta inteligente es capaz de pesarse a sí misma mediante su balanza digital integrada.
La comodidad y tranquilidad que, tanto a los usuarios como a las empresas, es capaz de ofrecer semejante creación, dan una idea de hasta dónde pueden llegar a ser útiles el Big Data y el IoT. Sin olvidar que esto es sólo el principio de una amplia lista de posibilidades.
La maleta 'Bag2Go', un ahorro de tiempo y dinero para pasajeros y empresas de #transporte Clic para tuitear
Deja tu comentario sobre "Nueva aplicación para el Big Data: control de equipajes"