La acumulación masiva de información que propicia el big data se está consolidando como un requisito para las empresas que se dirigen a amplios sectores de clientela. Sin embargo, este acopio de información, sin análisis y métricas de por medio no podría dar lugar a las tan necesarias estrategias de business intelligence.
Estas estrategias se han convertido, en la actualidad, en imprescindibles, de cara a diversos objetivos empresariales: análisis del mercado, fidelización de clientes, justificación de precios, etc.
Un factor más hace acuciante su implementación. Se trata de la competencia que las empresas del sector TIC pueden mantener con las que pertenecen a los ámbitos financiero y asegurador.
Las empresas de seguros dependen, para garantizar su existencia, de realizar ajustados análisis de datos de sus clientes. En este sentido, han incorporado las tecnologías de big data a su funcionamiento ordinario, aunque no en la medida que sería deseable.
Este punto de inflexión implica que pueden manejar más información y cruzar los datos de manera más fiable. Incluso, pueden recurrir a los social media y cotejar. Al fin y al cabo, estas estrategias contribuyen a minimizar los riesgos, debido al acaparamiento de información de interés sobre la clientela.
Además, cabe señalar que determinadas aplicaciones relacionadas con el Internet de las Cosas y las interconexiones de datos, ya permiten dar un paso adelante más en la venta de microseguros y productos asociados al pago por uso. Más allá de algunas implicaciones éticas (de menor calado que en el terreno de la telefonía móvil), los nuevos dispositivos y aplicaciones, en ámbitos como el sanitario y la conducción, facilitan un control exhaustivo de las circunstancias relevantes para configurar seguros adaptados a las características del cliente.
En definitiva, estos avances favorecen la preparación de estrategias de escala asociadas a un conocimiento detallado del target y generación de ventajas para compañías y asegurados.
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