Tags:

Los Mapas Inteligentes son ya una realidad. Con la ayuda de sensores móviles, Big Data e Internet de las cosas (IoT), están presentes ya en, practicamente, cualquier ámbito. Su umbral de aplicaciones, tanto presentes como futuras, ni siquiera se vislumbra.

Su funcionamiento se basa en poner a disposición de los usuarios los datos que van gestándose en tiempo real, de forma que estos pueden decidir e informarse en función de lo que sucede en cada instante.

Infinidad de aplicaciones

La cartografía inteligente es capaz de mostrar mapas de, prácticamente, todos los ámbitos: calcular la puntualidad de una red ferroviaria, monitorizar las redes de distribución y saneamiento de aguas y mostrar los puntos de interés turísticos a los visitantes o los niveles de oxígeno en zonas localizadas del mar. También la seguridad se ve favorecida por el uso de Mapas Inteligentes, ya que permite predecir los lugares donde es más fácil la propagación de un incendio.

Otros de los grandes beneficiados de este avance tecnológico son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que modelizan enormes cantidades de datos, los geolocalizan espacialmente y los muestran en mapas temáticos que, posteriormente, servirán para optimizar servicios o ayudar en la toma de decisiones.

Al servicio de todos

Los servicios públicos se ven también claramente favorecidos por el empleo de esta nueva tecnología, los ayuntamientos la emplean tanto para la gestión del catastro municipal como de su mobiliario urbano. Asimismo, es útil para informar puntualmente de la ubicación de sus servicios sociales y las agencias de seguridad hacen uso también de estos mapas a la hora de elaborar estrategias de rescate, evacuación o activación de dispositivos de seguridad en emergencias forestales.

En definitiva, la inclusión de datos provenientes de infinidad de sensores en tiempo real permite ya, mediante el Big Data, integrarlos espacialmente en Mapas Inteligentes, que muestran informaciones en tiempo real y con infinidad de aplicaciones.

Deja tu comentario sobre "Cartografía inteligente gracias al Big Data"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.