Los Mapas Inteligentes son ya una realidad. Con la ayuda de sensores móviles, Big Data e Internet de las cosas (IoT), están presentes ya en, practicamente, cualquier ámbito. Su umbral de aplicaciones, tanto presentes como futuras, ni siquiera se vislumbra.
Su funcionamiento se basa en poner a disposición de los usuarios los datos que van gestándose en tiempo real, de forma que estos pueden decidir e informarse en función de lo que sucede en cada instante.
Infinidad de aplicaciones
La cartografía inteligente es capaz de mostrar mapas de, prácticamente, todos los ámbitos: calcular la puntualidad de una red ferroviaria, monitorizar las redes de distribución y saneamiento de aguas y mostrar los puntos de interés turísticos a los visitantes o los niveles de oxígeno en zonas localizadas del mar. También la seguridad se ve favorecida por el uso de Mapas Inteligentes, ya que permite predecir los lugares donde es más fácil la propagación de un incendio.
Otros de los grandes beneficiados de este avance tecnológico son los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que modelizan enormes cantidades de datos, los geolocalizan espacialmente y los muestran en mapas temáticos que, posteriormente, servirán para optimizar servicios o ayudar en la toma de decisiones.
Al servicio de todos
Los servicios públicos se ven también claramente favorecidos por el empleo de esta nueva tecnología, los ayuntamientos la emplean tanto para la gestión del catastro municipal como de su mobiliario urbano. Asimismo, es útil para informar puntualmente de la ubicación de sus servicios sociales y las agencias de seguridad hacen uso también de estos mapas a la hora de elaborar estrategias de rescate, evacuación o activación de dispositivos de seguridad en emergencias forestales.
En definitiva, la inclusión de datos provenientes de infinidad de sensores en tiempo real permite ya, mediante el Big Data, integrarlos espacialmente en Mapas Inteligentes, que muestran informaciones en tiempo real y con infinidad de aplicaciones.
Deja tu comentario sobre "Cartografía inteligente gracias al Big Data"