Tags:

El big data ha marcado un antes y un después en el mundo del marketing digital. Gracias a él, las empresas poseen más datos que nunca de sus clientes para poder conocer de forma mucho más precisa sus gustos y necesidades. Hoy en día, las compañías manejan 2,5 trillones de bytes de datos de sus clientes y, sin duda, es una tendencia que irá en aumento.

Las empresas no aprovechan el potencial del big data

Como hemos dicho, las empresas son conscientes de que gracias al big data pueden conocer más de cerca el perfil de sus clientes, pero lo cierto es que al 80% de los datos almacenados no se les da ningún uso, tal y como señala la consultora Gartner.

Esta situación ha favorecido la necesidad de formar nuevos profesionales expertos en big data. De hecho, según McKinsey, en Estados Unidos se prevé una escasez de más de 140.000 profesionales del análisis de datos. Además, se espera que aumente la demanda de directivos con competencias para el entendimiento, procesamiento e implementación de datos en más de un millón y medio de puestos.

Al 80% de los datos almacenados no se les da ningún uso Clic para tuitear

Beneficios para las empresas de utilizar el big data

Cuando el mercado laboral sea capaz de satisfacer la demanda de profesionales del big data, las compañías experimentarán múltiples beneficios en gran parte de sus divisiones empresariales:

  • Segmentación de mercados. Conocer mejor al cliente potencial permitirá que las empresas se dirijan a él sabiendo que existe una altísima probabilidad de que adquiera el producto o servicio.
  • Conocimiento de patrones de consumo. Saber de antemano qué formas de pago, productos complementarios o forma de envío en el caso de los ecommerce, por ejemplo, son los preferidos por el cliente, no sólo aumentará la satisfacción del mismo sino que además se logrará su fidelización.
  • Identificación de puntos estratégicos de venta. Gracias al big data y dentro del aprendizaje de patrones de consumo, las empresas podrán distribuir sus productos en aquellos lugares que el cliente prefiera adquirirlos, bien por comodidad, trato personal o cualquier otra circunstancia. Además, se conseguirá un importante ahorro en costes de distribución.
  • Detección de tendencias. Teniendo hoy un amplio muestreo de datos de consumo podremos predecir los patrones en el futuro. Así, se podrá diseñar un producto más acorde a los gustos del cliente potencial.

Deja tu comentario sobre "Así utilizarán el big data las empresas del mañana"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.