Tras un impresionante crecimiento en los últimos años, la web de alquiler de apartamentos entre particulares Airbnb cuenta con una cantidad masiva de información para explotar. Y es que una vez se alcanzan cifras de clientes que se cuentan por millones tan importante es «exprimir las ventas» a nivel particular como importante ha sido captarlos. Y ahí es donde la estrategia big data entra en acción.

Se sabe que hace aproximadamente un año Airbnb ya había procesado más de 10 millones de operaciones de alquiler en 192 países –básicamente todo el planeta– incluyendo sitios tan curiosos como castillos, islas privadas o casas en los árboles. Su tráfico rondaba los 10 millones de peticiones de búsqueda diarias; se añadían unos 20 terabytes de datos cada día –principalmente fotos en alta resolución y vídeos– y su archivo global sobrepasó 1,4 petabytes hace ahora 12 meses.

Toda esta información se utiliza para crear ofertas personalizadas, análisis en tiempo real y modelos predictivos que hacen que cada persona reciba páginas con contenido personalizado en función de sus búsquedas. El objetivo: que los clientes alquilen más y durante más tiempo, algo que es la base de su modelo de negocio – generar comisiones. Sin embargo, la compañía ha explicado repetidas veces que mantiene eso es solo relativamente importante frente a otras tácticas, como por ejemplo conectar más y más gente.

La sutileza de la aplicación del big data en Airbnb es tal que incluso cuenta con algoritmos para aplicar a las fotografías, buscando las más «irresistibles». La idea es simple: si las ofertas entran por los ojos y el espacio para mostrar todas las ofertas –así como la cantidad de atención de la gente– son limitados, qué mejor que optimizarlo. La idea es analizar las fotografías según las suben los usuarios comprobando elementos como la luz o la colocación del mobiliario, basándose en imágenes similares que hayan resultado «exitosas» y estén en sus vastos archivos. Posteriormente se muestran solo aquellos anuncios con las mejores fotos, para que el usuario se sienta tentado de alquilar por la vista más que por el bolsillo.

El resultado de aplicar estas técnicas es conseguir mejorar el número de transacciones mediante el descubrimiento de detalles en la información disponible y la aplicación de algoritmos adecuados para maximizar las ventas – incluso a nivel visual. Todo ello redunda en una mejora de los ingresos sin tener necesariamente que crecer en el número de clientes.

Airbnb España

Deja tu comentario sobre "El big data aplicado para crear ofertas personalizadas, atractivas y más rentables"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.