Entre las tendencias tecnológicas del 2016 se encuentra el «datatruth». Esta tendencia empieza a experimentar su auge gracias al uso del big data y la cantidad de datos que las personas llegan a producir y almacenar en internet, por medio tanto de aplicaciones como a través de la navegación. Tecnologías como las que monitorizan el sueño, cuentan los kilómetros o miden las calorías son sus aliadas.
El término puede ser definido como “la verdad de los datos”. El datatruth supone, por tanto, un paso más allá del big data, pues aquí no solo es importante el almacenamiento de datos, sino que, también, la relevancia de los mismos, para dar lugar a una personalización por parte de las empresas a los clientes o potenciales clientes, es crucial.
Durante el año 2016 el Datatruth demostrará las capacidades que puede ofrecer a las empresas, las cuáles podrán descubrir las auténticas necesidades e intereses de las personas. Para ello es necesario una apuesta clara por el internet de las cosas, dejando a un lado el debate sobre la privacidad y dando lugar a la aparición de nuevas compañías cuyo fin es la ciberseguridasd.
El ámbito de la salud será uno de los más beneficiados de la llegada del datatruth, pues permitirá a los expertos predecir epidemias y enfermedades, dando lugar a una mejor calidad de vida de las personas. Todos los datos recopilados y compartidos con los sistemas de salud harán que este pueda ofrecer un servicio de calidad mucho más eficiente.
En el ámbito de las smart cities , las aplicaciones de los datos tienen cantidad de opciones. Se podría analizar la información de los habitantes para resolver problemas diarios como el tráfico o la contaminación, ayudando también a mejorar su calidad de vida.
El datatruth, por tanto, supone una mejora del big data, pues no solo se ocupa del almacenamiento, sino que pretende utilizar la información recopilada para conocer realmente las necesidades de las personas en campos tan diversos como la salud o el comercio y con ello, mejorar su calidad de vida.
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