Un Data Warehouse es un almacén de datos surgido para satisfacer necesidades de información empresariales y de tecnologías como TIC y Big Data, ante las que los centros de Información tradicionales son incapaces de dar una respuesta adecuada.
Su principal ventaja radica en la estructura homogénea y fiable en que la información es almacenada, lo que proporciona al usuario una consulta y tratamiento jerarquizados, en un entorno de sistemas operacionales diferenciados.
Entre las características principales de un Data Warehouse, destaca su carácter de sistema integrado en una estructura consistente, de manera que cualquier inconsistencia entre los sistemas operacionales debe ser previamente solventada, de forma que la información pueda estructurarse por niveles.
En el entorno operacional, solo van a quedar integrados los datos necesarios para el proceso de generación de los datos de cada negocio, por lo que estos se almacenan de forma temática. Tiene carácter histórico, así que es posible conocer y, por tanto, comparar, los valores alcanzados por cada variable a lo largo del tiempo.
Los datos almacenados en un Data Warehouse no pueden ser modificados, sino que solo pueden ser leídos, de ahí su carácter no volátil y permanente.
De todo ello pueden derivarse, claramente, los beneficios que un Data Warehouse incorpora, como convertirse en la herramienta ideal para la toma de decisiones aplicada a cualquier ámbito empresarial, ya que genera, sobre los datos del negocio, una información íntegra y global.
Además, gracias a su estructura de datos, facilita la aplicación sobre ellos de herramientas estadísticas y de modelización, lo que ayudar a encontrar relaciones ocultas entre los datos almacenados.
Dado su carácter histórico, permite predecir situaciones futuras a partir del histórico de datos almacenados.
Y, para finalizar, como todo lo que está optimizado, tiene también un gran impacto, tanto a nivel económico como operacional, de modo que facilita, asimismo, una gestión integral de la relación con el cliente.
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