La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) acaba de publicar un estudio, «Uso del Big Data en la lucha contra la demencia», que puede abrir un camino para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Se trata de aprovechar las TIC como herramienta de tratamiento masivo de datos, Big Data, para tratar de saber más acerca de cómo se generan y evolucionan este tipo de patologías.
El objetivo final de aplicar el Big Data en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas es analizar de forma masiva todos los factores implicados en el desarrollo de las patologías para encontrar patrones comunes y, así, estar en mejores condiciones de aplicar tratamientos más eficaces.
La aplicación de las TIC a la salud, el ehealth, es algo que ya se está dando en otro tipo de enfermedades, pero es la primera vez que sale a la luz un estudio de una entidad tan relevante como la OCDE acerca de las potencialidades que supone aprovechar el Big Data para comprender mejor las enfermedades neurodegenerativas.
Aunque la OCDE afirma en su publicación que hasta el momento el Big Data no ha permitido dar una solución rápida para las personas afectadas por este tipo de enfermedades, que se calcula que son unas 44 millones en todo el mundo, sí que reconoce algunos aspectos positivos, que podrían dar sus frutos más adelante.
Así, indica que el tratamiento masivo de datos gracias a las TIC en el ehealth es muy positivo desde el punto de la investigación, la mejora de la gestión de los sistemas de salud y la salud pública, así como en la atención al paciente. Sin embargo, afirma que para sacar partido de todas estas potencialidades, se necesita realizar una gran inversión en investigación y desarrollo. En los próximos años, veremos si estas potencialidades se convierten en una realidad.
Deja tu comentario sobre "¿Puede el Big Data ayudar contra las enfermedades neurodegenerativas?"