Tags:

El concepto de «ciudad resiliente» se refiere a la capacidad de una ciudad o núcleo urbano para soportar o para recuperarse de un suceso o de un incidente adverso de origen natural, como un terremoto, o provocado, caso de un acto terrorista.

De forma esencial una ciudad resiliente estará preparada para continuar siendo habitable y ofrecer servicios esenciales de información, asistencia sanitaria, rescate o emergencias, manteniendo operativos sus sistemas de suministro de energía y comunicaciones, infraestructuras de agua potable y alcantarillado, comunicaciones y transportes entre otros sistemas recogidos en la página Creating Resilient Cities de Siemens.

Además de ser capaces de ofrecer a sus habitantes “la mejor calidad de vida posible según las circunstancias”, desde un punto de vista económico una ciudad resiliente preservará su capacidad, mecanismos de financiación y actividad económica, «resultando atractiva para los inversores por su capacidad para generar ingresos y rendimientos de capital a largo plazo”, según se explica en Resilient Cities Research Report, un estudio del grupo británico inversor Grosvenor que mide esta resistencia para medio centenar de ciudades en todo el mundo.

resilient-cities-grosvenor-index

Uno de los factores utilizados para medir la resistencia de una ciudad se refiere a su flexibilidad o capacidad gubernamental, institucional o técnica y de infraestructuras que tiene una ciudad para adaptarse y preservar su valor comunitario y económico a lo largo del tiempo. También se tienen en cuenta su planes para la gestión de desastres y procedimientos en caso de emergencia.

Según este índice las ciudades menos vulnerables y más flexibles corresponden a ciudades de Canadá y EE UU. Ciudades europeas como Madrid, Múnich o París se sitúan en la parte intermedia de la tabla, mientras que en el tercio inferior se encuentran sobre todo ciudades de América del Sur como México DF o Río de Janeiro y asiáticas como Bombay, Daca o Jakarta, cuya flexibilidad y vulnerabilidad está condicionada sobre todo por sus grandes crecimientos de población.

El Toolkit for Resilient Cities —según el cual en los últimos doce años los desastres naturales han causado daños de 1,2 billones de euros en todo el mundo— analiza cómo las infraestructuras de las ciudades pueden prepararse ante amenazas meteorológicas, mejoras que tienen además beneficios ambientales, de eficiencia energética y de seguridad. Como ejemplo, en el caso de la ciudad de Nueva York una falta de suministro eléctrico, de llegar a suceder, tendría un coste de mil millones de dólares al día. Nueva York es la ciudad más flexible y una de las más resistentes en el índice de Grosvenor.

Otros artículos de interés:

Deja tu comentario sobre "Ciudades resilientes, urbes preparadas para superar desastres y catástrofes"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.