Tags:

Para las compañías, la transformación verde no es ya una opción, sino que se ha convertido en una pieza fundamental de su estrategia de negocio. Como asegura en el blog de T-Systems Gökay Ilgin, Head of Competence Center Chemistry & Pharma, Electronics, Utilities de T-Systems, «la sostenibilidad ya no es algo con lo que es bonito contar, sino un must». Es decir, las empresas deben tener muy presente que ser sostenibles no es simplemente algo que funciona en la estrategia de RSC o que da juego en la de comunicación, sino que debe ya afianzarse en los pilares corporativos. 

Razones de peso para ello no faltan. Por un lado, las expectativas de los consumidores obligan ya a ser lo más verdes posibles. La ciudadanía es crítica con el greenwashing, porque buscan que las organizaciones protagonicen un cambio real y no simples promesas. De hecho, 6 de cada 10 europeos creen que la responsabilidad última en la sostenibilidad debe estar en las empresas y no en ellos, como apunta un estudio de Kantar.  

Por otro lado, los cambios legislativos y la aplicación de nuevas normativas están creando un contexto en el que las firmas no tienen ya más remedio que hacerse verdes. Las leyes empiezan a penalizar procesos poco sostenibles. Aun así, los cuerpos legislativos y administrativos no solo impactan con medidas restrictivas. También se está abriendo ahora una potencial nueva oportunidad para crecer y ganar mercado gracias a las apuestas verdes de países e instituciones supranacionales. El Green Deal europeo y sus expectativas de inversión son un ejemplo perfecto de esta realidad. 

Pero ¿cómo pueden responder las compañías a estos retos y cómo pueden iniciar o asentar su transición verde? La clave está en la transformación digital. La tecnología es la pieza fundamental para completar el puzle de la sostenibilidad. 

Cómo ayuda la tecnología  

Las herramientas tecnológicas permiten mejorar cómo se hacen las cosas, pero también la trazabilidad de esos esfuerzos. Las soluciones de T-Systems no solo ayudan a mejorar la eficiencia, sino que además ayudan a confirmar que se está haciendo bien esta revolución verde.  

El primer punto en el que la tecnología posibilita la transformación verde es en el establecimiento de una cadena de suministro sostenible. Gracias a la digitalización, la cadena se convierte en una versión inteligente.  

En líneas generales, esta Smart SMC se ajusta a las necesidades de cada empresa y mejora la eficiencia. La compañía se vuelve mucho más competitiva, algo clave para lograr mejores resultados económicos, pero también —y casi como un valioso extra— más verde. Una cadena de suministro inteligente reduce errores, mejora los procesos, evita redundancias o garantiza la continuidad. Así, se maximiza el aprovechamiento, se reduce el despilfarro o se ajusta el consumo de energía, todas ellas cuestiones claves para hacer que la compañía sea más sostenible y que su huella sobre el planeta se reduzca.   

El segundo punto es el de asegurarse de que lo que se está haciendo es todo lo que se debe: el compromiso sostenible debe ser real y no una mera promesa vacía. Syrah es la herramienta crucial para enfrentarse a este reto. Esta solución de T-Systems es la primera del mercado para la monitorización y medición del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, conocidos por sus siglas ODS, ayudando en la trazabilidad de las promesas verdes. Syrah es una suerte de voz de la conciencia corporativa que vigila que se cumplan los compromisos sostenibles.  

La tecnología no solo acompaña y transforma, también garantiza que se esté haciendo todo lo posible por crear un mundo mejor.

Deja tu comentario sobre "La clave para ser más verde está – sí o sí – en la tecnología"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.