Como proveedores de servicios en la Nube, asesores para la transformación digital y partners de muchas empresas, sabemos que el Cloud es una tecnología imprescindible para que cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y sector de actividad, siga adelante en un mercado tan competitivo como el actual.
Esto, que parece tan evidente, no lo es para muchas empresas, sobre todo si son de pequeño tamaño. En este tipo de empresa, el departamento de TI puede reducirse a una sola persona, incluso es posible que no exista un departamento como tal, y suele existir una barrera importante al pensar que el gasto que supone migrar al Cloud puede ser limitante. Afortunadamente, ya nos hemos preocupado por derribar la mayoría de las barreras más comunes con respecto al Cloud computing.
Un nuevo estudio de Cloudreach e IDC, «Cloud Trends 2021», encuestó a más de 200 CIO acerca del efecto de la pandemia de COVID-19 sobre el uso del Cloud y la transformación digital. Entre las respuestas más habituales, destaca un 27,5% que afirmó que la migración a gran escala a la nube pública era «esencial para la supervivencia» de su negocio.
Esto es así porque, hace ya un año, prácticamente, en época de confinamientos estrictos, quienes disponían de infraestructura física estuvieron en desventaja y, por tanto, luchan por ejecutar la digitalización por completo para no volver a verse en un caso similar.
Lo que ocurrió en 2020, sobre todo aquello para lo que estas empresas no estaban preparadas en aquel momento, va a formar parte de la planificación estratégica de la próxima década. Por tanto, al considerar la Nube como algo esencial, hay que planificar cuidadosamente los momentos en que las cosas puedan ir mal.
Por ejemplo, las interrupciones son raras en la mayoría de los servicios, pero además en la mayor parte de los casos son causadas por errores humanos. Por tanto, es necesario planificar mejor los sistemas de continuidad del negocio y de recuperación ante desastres, así como mantener una redundancia coherente entre diferentes servicios y proveedores de Cloud.
De esta manera, cada vez son más las empresas que toman conciencia de que el Cloud Computing no es tan solo una opción, sino que es el camino que debemos seguir todos de cara a mantener una capacidad operativa con resiliencia ante cualquier imprevisto; escalable, de manera que nuestro negocio pueda crecer con facilidad, o bien reducir los recursos necesarios en tiempos de crisis; con un control de los costes muy detallado, gracias, sobre todo, a la modalidad de pago por uso.
No hay que olvidar que, además, la normativa en cuestiones de protección de datos y privacidad es cada vez más exigente, con lo cual, disponer de un partner que nos guíe en estas cuestiones a través del Cloud y los diferentes servicios contratados será esencial. El ahorro de costes que las empresas pueden llegar a experimentar al no tener necesidad de invertir en expertos sobre estas cuestiones es más que considerable y, sin duda, una de las principales razones para optar por el Cloud.
Deja tu comentario sobre "El Cloud como una tecnología «de misión crítica»"