Tags:

La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial es imparable desde hace pocos años. Uno de los mejores ejemplos que representa esta evolución en el mundo de los negocios es el fenómeno de migración masiva de los servicios informáticos de las empresas de todo tipo a la nube.

El cloud computing o servicios en la nube ha transformado los modelos de negocio de todo tipo de empresas, tanto de pymes como de multinacionales. Algunas de las mayores ventajas que ofrece esta nueva tecnología son la movilidad y la flexibilidad, ya que permiten una nueva forma de trabajar y colaborar desde cualquier lugar del mundo gracias a los dispositivos móviles, como tabletas, smartphones y portátiles.

creatividad_otc_post-blog
 

La combinación de la globalización y las nuevas tecnologías (Internet, cloud, Internet de las Cosas o IoT, etcétera) han aumentado las formas de comunicación y la posibilidad de acceder a la información de una corporación desde cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, al crecer y mejorar el traslado de la información han surgido nuevos retos para aumentar la seguridad y la privacidad. Esta es una pregunta que se están planteando muchas empresas.

Pero ¿hasta qué punto es peligroso el uso del cloud en los negocios?

Las ventajas que el cloud da a las empresas son innegables: eficacia, rendimiento, reducción de costes, menor inversión, deslocalización, etcétera. A pesar de ser una tecnología recientemente nueva, la sociedad, los negocios y las empresas demandan este nuevo acceso a la información.

Sin embargo, el cloud también implica vulnerabilidades y peligros. Virus, ataques informáticos o robo de información son algunos de ellos. Es normal, por tanto, que las empresas inviertan en seguridad para salvaguardar su información más sensible.

Las empresas deben solicitar más niveles de privacidad y protección. Clic para tuitear

¿Comparten las empresas información con los gobiernos?

Muchas veces, las empresas son reticentes a compartir información. Un ejemplo es que más del 50% de las empresas no están dispuestas a ayudar al Gobierno ni a ofrecerle cualquier tipo de información que este le requiera. Una encuesta realizada a profesionales del mundo de la seguridad y la privacidad de la información ha confirmado que multitud de empresas de diferentes países se niegan a dar acceso a sus respectivos gobiernos a datos cifrados que sus proveedores cloud tienen acerca de sus negocios.

En cuanto a las empresas menos reacias a colaborar, son las pertenecientes a Europa, África y Oriente Medio, con un 42 %. Sin embargo, las que son menos proclives a cooperar con su Gobierno son las compañías norteamericanas, con un 64%, según datos de la asociación Cloud Security Alliance (CSA) y la empresa Bitglass especializada en seguridad y protección de datos.

Deja tu comentario sobre "Cloud y seguridad de la información"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.