La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial es imparable desde hace pocos años. Uno de los mejores ejemplos que representa esta evolución en el mundo de los negocios es el fenómeno de migración masiva de los servicios informáticos de las empresas de todo tipo a la nube.
El cloud computing o servicios en la nube ha transformado los modelos de negocio de todo tipo de empresas, tanto de pymes como de multinacionales. Algunas de las mayores ventajas que ofrece esta nueva tecnología son la movilidad y la flexibilidad, ya que permiten una nueva forma de trabajar y colaborar desde cualquier lugar del mundo gracias a los dispositivos móviles, como tabletas, smartphones y portátiles.
La combinación de la globalización y las nuevas tecnologías (Internet, cloud, Internet de las Cosas o IoT, etcétera) han aumentado las formas de comunicación y la posibilidad de acceder a la información de una corporación desde cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, al crecer y mejorar el traslado de la información han surgido nuevos retos para aumentar la seguridad y la privacidad. Esta es una pregunta que se están planteando muchas empresas.
Pero ¿hasta qué punto es peligroso el uso del cloud en los negocios?
Las ventajas que el cloud da a las empresas son innegables: eficacia, rendimiento, reducción de costes, menor inversión, deslocalización, etcétera. A pesar de ser una tecnología recientemente nueva, la sociedad, los negocios y las empresas demandan este nuevo acceso a la información.
Sin embargo, el cloud también implica vulnerabilidades y peligros. Virus, ataques informáticos o robo de información son algunos de ellos. Es normal, por tanto, que las empresas inviertan en seguridad para salvaguardar su información más sensible.
Las empresas deben solicitar más niveles de privacidad y protección. Clic para tuitear¿Comparten las empresas información con los gobiernos?
Muchas veces, las empresas son reticentes a compartir información. Un ejemplo es que más del 50% de las empresas no están dispuestas a ayudar al Gobierno ni a ofrecerle cualquier tipo de información que este le requiera. Una encuesta realizada a profesionales del mundo de la seguridad y la privacidad de la información ha confirmado que multitud de empresas de diferentes países se niegan a dar acceso a sus respectivos gobiernos a datos cifrados que sus proveedores cloud tienen acerca de sus negocios.
En cuanto a las empresas menos reacias a colaborar, son las pertenecientes a Europa, África y Oriente Medio, con un 42 %. Sin embargo, las que son menos proclives a cooperar con su Gobierno son las compañías norteamericanas, con un 64%, según datos de la asociación Cloud Security Alliance (CSA) y la empresa Bitglass especializada en seguridad y protección de datos.
Deja tu comentario sobre "Cloud y seguridad de la información"