La realidad aumentada es en realidad un conjunto de tecnologías que permiten a un usuario percibir el mundo real a través de un dispositivo tecnológico que superpone información gráfica a dicha imagen.

Dicho de otra manera, mediante un dispositivo de realidad aumentada podemos ver imágenes virtuales superpuestas a la imagen real de nuestro entorno. Las aplicaciones de estas técnicas son múltiples, y una de las más interesantes tiene que ver con la automoción y la seguridad.

Un ejemplo sencillo de realidad aumentada aplicada en los coches es el sistema HUD —Head Up Display—. Estos dispositivos consisten en una superposición de información de interés para el conductor sobre el parabrisas del vehículo, o bien sobre una pequeña pantalla transparente.

De esta manera, esta información ayuda a que conduzcamos con más seguridad. Al disponer de datos relevantes sin tener que apartar la vista de la carretera, por ejemplo, la velocidad actual, indicaciones de GPS o similar, podemos concentrarnos exclusivamente en la conducción. Cualquier distracción, por simple que parezca como lo es consultar el cuadro de instrumentos para ver la velocidad a la que circulamos, es un factor de riesgo al volante. Y la tecnología puede reducir ese riesgo.

Mediante un parabrisas de #realidadaumentada podemos ver desde nuestro vehículo información superpuesta a la imagen real del entorno Clic para tuitear

Parabrisas de realidad aumentada

Cuando hablamos de dispositivos HUD, solemos referirnos a pequeñas pantallas transparentes situadas en la línea de visión, o bien a proyecciones de reducidas dimensiones. Sin embargo, existen ya dispositivos del tamaño del parabrisas que hacen posible superponer cada vez más información relevante para el conductor.

Este es un tema delicado. El interés de los sistemas HUD es el de permitir al conductor centrarse en la carretera, y no distraerse al consultar la información relativa a la propia conducción. Si disponemos de un parabrisas repleto de información, ¿no sería esto contraproducente?

WayRay es una empresa suiza que ha desarrollado un proyector holográfico para el parabrisas del coche, y que responde a la pregunta que nos hemos planteado. Lo cierto es que demasiada información en el parabrisas puede resultar contraproducente, pero la tecnología desarrollada por WayRay permite disponer frente a nosotros de indicaciones útiles, discretas e integradas con la imagen que estamos viendo de la calle o de la carretera.

Podemos comprobarlo en el siguiente vídeo:

Vitaly Ponomarev, fundador de WayRay, explica cómo funciona su sistema:

Hemos desarrollado un sistema óptico especial basado en los elementos ópticos holográficos. En lugar de tener una imagen pequeña en el parabrisas podemos cubrirlo entero con la realidad aumentada y se puede ver el objeto virtual flotando por el aire lejos del parabrisas del coche. Literalmente podemos integrar estos objetos virtuales en nuestra realidad. Por eso lo hemos llamada realidad aumentada verdadera.

La influencia de un dispositivo como este en la seguridad al volante es innegable. Muestra gran cantidad de información en el parabrisas, pero de una manera que se hace intuitiva y no implica un esfuerzo por parte del conductor para su lectura.

Además, este dispositivo responde a los gestos que realiza el conductor, de manera que la interacción es muy cómoda y más segura. Este tipo de proyector holográfico es un gran avance en seguridad, y a medida que las ciudades incorporen más infraestructura conectada, sus posibilidades irán en aumento.

Deja tu comentario sobre "Coches con realidad aumentada: así mejoran la seguridad"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.