La realidad aumentada es en realidad un conjunto de tecnologías que permiten a un usuario percibir el mundo real a través de un dispositivo tecnológico que superpone información gráfica a dicha imagen.
Dicho de otra manera, mediante un dispositivo de realidad aumentada podemos ver imágenes virtuales superpuestas a la imagen real de nuestro entorno. Las aplicaciones de estas técnicas son múltiples, y una de las más interesantes tiene que ver con la automoción y la seguridad.
Un ejemplo sencillo de realidad aumentada aplicada en los coches es el sistema HUD —Head Up Display—. Estos dispositivos consisten en una superposición de información de interés para el conductor sobre el parabrisas del vehículo, o bien sobre una pequeña pantalla transparente.
De esta manera, esta información ayuda a que conduzcamos con más seguridad. Al disponer de datos relevantes sin tener que apartar la vista de la carretera, por ejemplo, la velocidad actual, indicaciones de GPS o similar, podemos concentrarnos exclusivamente en la conducción. Cualquier distracción, por simple que parezca como lo es consultar el cuadro de instrumentos para ver la velocidad a la que circulamos, es un factor de riesgo al volante. Y la tecnología puede reducir ese riesgo.
Mediante un parabrisas de #realidadaumentada podemos ver desde nuestro vehículo información superpuesta a la imagen real del entorno Clic para tuitearParabrisas de realidad aumentada
Cuando hablamos de dispositivos HUD, solemos referirnos a pequeñas pantallas transparentes situadas en la línea de visión, o bien a proyecciones de reducidas dimensiones. Sin embargo, existen ya dispositivos del tamaño del parabrisas que hacen posible superponer cada vez más información relevante para el conductor.
Este es un tema delicado. El interés de los sistemas HUD es el de permitir al conductor centrarse en la carretera, y no distraerse al consultar la información relativa a la propia conducción. Si disponemos de un parabrisas repleto de información, ¿no sería esto contraproducente?
WayRay es una empresa suiza que ha desarrollado un proyector holográfico para el parabrisas del coche, y que responde a la pregunta que nos hemos planteado. Lo cierto es que demasiada información en el parabrisas puede resultar contraproducente, pero la tecnología desarrollada por WayRay permite disponer frente a nosotros de indicaciones útiles, discretas e integradas con la imagen que estamos viendo de la calle o de la carretera.
Podemos comprobarlo en el siguiente vídeo:
Vitaly Ponomarev, fundador de WayRay, explica cómo funciona su sistema:
Hemos desarrollado un sistema óptico especial basado en los elementos ópticos holográficos. En lugar de tener una imagen pequeña en el parabrisas podemos cubrirlo entero con la realidad aumentada y se puede ver el objeto virtual flotando por el aire lejos del parabrisas del coche. Literalmente podemos integrar estos objetos virtuales en nuestra realidad. Por eso lo hemos llamada realidad aumentada verdadera.
La influencia de un dispositivo como este en la seguridad al volante es innegable. Muestra gran cantidad de información en el parabrisas, pero de una manera que se hace intuitiva y no implica un esfuerzo por parte del conductor para su lectura.
Además, este dispositivo responde a los gestos que realiza el conductor, de manera que la interacción es muy cómoda y más segura. Este tipo de proyector holográfico es un gran avance en seguridad, y a medida que las ciudades incorporen más infraestructura conectada, sus posibilidades irán en aumento.
Deja tu comentario sobre "Coches con realidad aumentada: así mejoran la seguridad"