How is my driving? / Fahrerbewertung.de

Desde hace décadas existen en algunos países unos programas de concienciación y mejora de la conducción llamados ¿Qué tal conduzco? Junto a esta pegatina en la parte posterior de los vehículos –generalmente de mercancías, y en Estados Unidos– se incluye un número de teléfono. La idea es que otros conductores puedan llamar a la empresa del conductor en todo tipo de situaciones: tanto si el conductor ha estado conduciendo de forma desastrosa, cometiendo infracciones o algo peor; como si su buena conducción y ayuda a los demás es ejemplar. La idea es que la empresa tome nota y pueda de este modo reprender o premiar a los empleados.

Curiosamente, el sistema dio lugar a todo tipo de situaciones: lo normal es que las grandes empresas de transporte contaran con un centro de atención de llamadas y gestionaran la información sobre los empleados y su forma de conducción con total cautela. Pero en ocasiones quienes llamaban se daban cuenta de que contactaban con el propio conductor del camión en movimiento (¡¡!!) A veces, incluso, eran números tratados como bromas. En general las llamadas eran pocas, con muchos comentarios negativos por supuestas infracciones menores (cambios de carril, incorporaciones) y algunos comentarios positivos, que siempre alegrarían el día a la empresa y al conductor en cuestión. Muchas veces los camiones resultaban ser de conductores autónomos, o que ya no trabajaban para la empresa transportista, pero la pegatina seguía ahí.

Ahora una empresa alemana parece estar tenido un éxito inesperado aplicando esa misma idea a los coches de particulares. Su web, Fahrerbewertung.de permite «votar» a los conductores de cualquier vehículo con solo introducir su matrícula. También cuentan con una app para Android/iOS que puede descargarse para hacer lo mismo sobre la marcha – con cuidado de no cometer infracciones porque está prohibido manipular el móvil al mismo tiempo que se conduce, claro.

Según las cifras que han proporcionado, la app se ha descargado 20.000 veces y en los tres primeros meses han registrado datos de más de 250.000 visitas. Todo lo que el visitante ha de hacer es teclear la matrícula y pulsar sobre los votos de colores: rojo (negativo), amarillo (neutral), verde (positivo); también se puede escribir una breve reseña de lo sucedido. El sistema permite realizar búsquedas, ver las mejores y peores «provincias al volante» (son datos agregados) y leer algunos otros consejos.

Lo interesante es que los creadores de esta app ya están buscando financiación porque aseguran tener varios modelos de negocio de tipo B2B y B2C en torno a la idea. Los principales indicadores de que hay un interés son que más del 50% de la gente vuelve a visitar la web pasado un tiempo y que además han conseguido extraer de la masiva cantidad de datos que manejan, datos interesantes de 20 millones de posibles clientes.

Entre las ideas para fórmulas B2B que suelen emplearse en estos campos están trabajar con esa información y las aseguradoras, las empresas de transporte de mercancías y mensajería, taxis o alquiler de vehículos, entre otras.

Deja tu comentario sobre "Colaboración ciudadana en las ciudades inteligentes para mejorar la conducción"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.