Hagamos lo que hagamos, trabajemos donde trabajemos – estamos generando más datos que nunca. Estos bits y bytes son la base de nuevos servicios y modelos de negocio. Para sacar partido a este volumen de datos son esenciales las redes inteligentes que se utilizan para capturar y agregar datos, que luego se almacenan en plataformas centrales para ser procesadas de diversas maneras. Se espera que estas redes generen eficiencia y crecimiento económico, particularmente en la industria de la energía, la sanidad, el transporte, la educación y el sector público. A continuación resumimos algunos ejemplos concretos del uso de estas redes aplicados a distintos campos.
Redes inteligentes aplicadas a la medicina
La zona rural del norte del estado alemán de Brandeburgo carece de infraestructura sanitaria, pero una solución de telemedicina tiene como objetivo hacer frente a este desafío. 750 pacientes de alto riesgo monitorizan sus propios parámetros vitales – como la frecuencia cardíaca, el peso y la presión arterial – y las transmiten a la historia clínica electrónica a través de la red de telefonía móvil. Los médicos del centro de telemedicina del hospital Charité de Berlín analizan después los datos. Y si detectan cualquier cambio significativo, organizan una consulta cara a cara con su médico personal y cardiólogo.
Los coches se comunican – a través de redes inteligentes
El proyecto simTD analiza cómo los vehículos pueden intercambiar información en tiempo real, tanto entre sí como con la infraestructura de transporte. Esta comunicación Car-to-x ayudará a prevenir accidentes, ya que los automóviles serán capaces de alertar a otros usuarios de la carretera de los peligros potenciales, como por ejemplo un obstáculo detrás de la próxima curva o un atasco inesperado. Esta tecnología podría reducir hasta 6,5 millones de euros anuales los costes relacionados con accidentes de tráfico .
Un marketplace online para el ciudadano
goBerlin está desarrollando un mercado en la nube que aloja las ofertas del sector tanto público como privado. El objetivo es permitir a los habitantes de la capital alemana encontrar y acceder a servicios online a través de un único portal central, para una mayor comodidad y rapidez. Por otra parte, las agencias gubernamentales locales pueden aprovechar la infraestructura para desarrollar y proveer de aplicaciones y servicios totalmente nuevos. Los ciudadanos pueden incluso solicitar una nueva tarjeta de identificación a través de goBerlin, en un proceso que incluye la autentificación segura de la identidad del solicitante. Otras opciones incluyen el registro de una nueva dirección, se muestran anuncios para alquilar un apartamento, contratar un seguro, y la búsqueda de comercios. También es compatible el pago online seguro.
Formación universitaria para todos
A finales de 2013 se puso en marcha una universidad virtual, iversity.org. Los materiales y recursos de estudio se dividen en módulos manejables y especialmente diseñados para la formación online. El progreso del estudiante es monitorizado a través de pruebas regulares. iversity pretende atraer a un total de un millón de estudiantes, y crear alrededor de 100 cursos, a finales de 2014. En los EE.UU., las universidades de élite como Harvard y el MIT ya están muy involucradas en estos cursos online (MOOCs). El objetivo es ampliar el alcance de las universidades tradicionales y permitir a todos los usuarios de Internet del mundo tener acceso a servicios de formación online de alta calidad.
Deja tu comentario sobre "Las redes inteligentes como vía para estimular el crecimiento"