Las nuevas tecnologías están ampliando su campo de acción y eso permite que puedan adentrase en otros sectores más allá de las TIC, como puede ser el ámbito médico. Los avances permiten combatir la Gripe con la llamada eSalud, término que evoca a la aplicación tecnológica en la Medicina.
Los científicos, haciendo uso del Big Data, han conseguido crear un modelo para realizar un seguimiento en tiempo real de los casos de gripe. El proyecto, denominado ARGO, predice con una antelación de dos semanas los brotes de gripe que van a producirse.
Además de esto, añade información en relación a los brotes de gripe pasados según su estacionalidad y los cambios sufridos en el comportamiento de búsquedas online de los usuarios a lo largo del tiempo. Esta información da como resultado la posibilidad de mejorar las decisiones tomadas en relación a la salud publica, todo ello en tiempo real.
Abre la puerta a una mejora en la distribución del personal sanitario y los recursos utilizados, de forma que pueda haber una mayor incidencia en aquellos centros sanitarios que tengan un mayor número de brotes inesperados.
Según la opinión de Mauricio Santillana, uno de los autores del estudio, la metodología basada en el Big Data puede ser más precisa que otros métodos utilizados hasta ahora. Y expresa su deseo de que la comunidad científica aproveche la oportunidad que brindan el análisis y la gestión de datos para tratar brotes de enfermedades de todo el mundo.
El hecho de ser un modelo escalable, robusto, autocorregible y flexible hace que esa una gran herramienta para el seguimiento en tiempo real de otros eventos sociales que puedan necesitar de varias soluciones en función del espacio y el tiempo en el que se producen. La tecnología por tanto, no solo ayuda a combatir la gripe sino que podrá ser usada para otras muchas enfermedades.
Deja tu comentario sobre "¿Cómo combatir la gripe con tecnología?"