En la recta final del año, la campaña de Navidad es uno de los momentos más esperados por las empresas de todo tamaño y de todos los sectores. Las fiestas son un momento de pico de consumo y uno en el que, además, se suele tener menos reticencias al gasto. Dado que la mayoría de lo que se compra está conectado con celebraciones o con regalos para familiares y otros seres queridos, los consumidores son más abiertos a desembolsar elevadas cantidades. Para muchas compañías, la Navidad es su proverbial agosto.
Sin embargo, los períodos de crisis afectan a esa percepción de las cosas y tienen un efecto negativo en estos patrones de gasto. Esto es lo que se prevé que ocurra en la campaña de Navidad de 2022: la inflación y la subida de precios derivada han llevado a que los consumidores se vuelvan mucho más precavidos con sus gastos.
El 63,6% de los consumidores, según los datos de un estudio global, reconoce que espera gastar menos dinero en estas Navidades. Muchos serán también quienes busquen ofertas y promociones para reducir las cuentas. Incluso, las firmas de análisis han empezado a proyectar que la «euforia compradora» que había marcado el consumo tras el fin de los confinamientos anti-covid habrá terminado para este diciembre. El consumo se va a desacelerar y se pensará muy bien qué se compra y qué no. Entrar en la cesta de la compra se volverá mucho más complejo.
Los datos son incuestionables, pero las compañías cuentan con un as en la manga que les permitirá navegar esa difiícil situación y sacarle el mayor partido posible. Es la digitalización.
Cómo la digitalización salva la campaña de Navidad
La transformación digital ha sido clave para que las compañías sobrevivan a los retos de los últimos años. Desde la crisis logística hasta los efectos directos de la pandemia del coronavirus, la tecnología ha permitido encontrar soluciones, mantener la continuidad de negocio o mejorar la eficiencia operativa en tiempos convulsos. Lo mismo seguirá haciendo de cara a esta campaña de Navidad.
De entrada, las ventas online resultarán cruciales. No solo el ecommerce ha ido creciendo durante la última década de forma sostenida en la campaña, sino que además este año se sumará la necesidad de hacer más investigación de producto y la búsqueda por las mejores ofertas.
Ahí, la tecnología permitirá adelantarse a las necesidades del mercado, gestionar los procesos de venta o afinar en experiencia de cliente. De hecho, como se señalaba en la reciente jornada Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda, en la que participó Fernando Pareja, head of Retail, Services & Logistics Business Unit de T-Systems, las herramientas tecnológicas aplicadas de forma específica y concreta a la cadena logística consiguen mejorar de forma notable los resultados. Las soluciones cloud mejoran la cadena de suministro, haciendo que sea más inteligente, que se blinden los procesos ante los problemas y fallos y que se asegure que las estanterías estén siempre llenas.
Para continuar, las soluciones IT también ayudan a perfilar experiencias inmersivas; un cliente físico, experiencia digital en la que todo funciona a medida de las necesidades del comprador de forma memorable y óptima. «Las organizaciones necesitan transformar la experiencia de consumidor para alcanzar una flexibilidad completa entre los servicios y los sistemas y crear experiencias intuitivas que se adapten a los consumidores en lugar de obligarlos a ellos a adaptarse», explican desde T-Systems. Con un mejor servicio, se vende más: soluciones como Cloud Retail Lab, un entorno creado por T-Systems, ayudan al retail a comprenderlo y aplicarlo.
Deja tu comentario sobre "Cómo la digitalización ayudará a las empresas a sobrevivir a una complicada campaña de Navidad"