Tags:

El retail vive su particular revolución para convertirse en 4.0. La digitalización de procesos internos para ser más eficientes y la incorporación de la tecnología para aportar valor y mejorar la experiencia del usuario son ejemplos de los beneficios que consigue este sector si completa su transformación. Desde la perspectiva de algunos clientes, puede resultar extraño que esto no ocurra porque otros ya están inmersos en ese camino.

Con estrategias omnicanal y soluciones avanzadas de atención al cliente, el retail puede explotar los datos que ayudan a las empresas a seguir el ritmo de la sociedad. Un ejemplo de ello es el cambio en hábitos de compra que se ha producido en el último par de ellos debido a la pandemia. Las tiendas físicas se combinan con las online y el usuario espera una experiencia única en todos los canales, por eso resulta tan importante conocer sus expectativas y necesidades.

La tecnología hace posible tanto la recopilación de datos como su interpretación. Así, no solo es posible saber qué stock hay disponible o controlar la trazabilidad de los productos, también qué tipo de cliente es el que suele comprarlo y qué servicios valora más. Lo primero ayuda a la organización interna y lo segundo a identificar posibles estrategias de venta: ambos sirven para dar un buen servicio porque evita errores y facilita la personalización de la propuesta de valor, lo que también lleva a vender más.

La digitalización es igualmente una vía para que los trabajadores tengan al alcance de su mano toda la información que necesitan. Desde sus dispositivos móviles pueden acceder a ella, por ejemplo, para identificar en qué tienda hay stock, o comunicarse con cualquier nivel de la empresa para resolver las dudas de los clientes más ágilmente. Así, estos salen más satisfechos de la tienda y el vendedor puede atender a más personas. De nuevo, la tecnología contribuye a la venta.

Por último, la cadena de suministro se vuelve más rentable porque es capaz de ofrecer una respuesta más rápida. Esto es posible cuando los datos cobran sentido, por ejemplo, gracias al uso de inteligencia artificial. Esta tiene aplicaciones en diversos ámbitos, desde el análisis predictivo basado en datos a la gestión eficiente del almacén, haciendo que resulte de gran ayuda para resolver problemas que pudiesen afectar a la experiencia que los clientes sienten al relacionarse con la empresa.

Todos estos datos pueden gestionarse desde en la nube gracias a la implementación del Cloud Retail Lab, un entorno creado por T-Systems para acelerar la digitalización en el sector retail. Además, con un único proveedor resulta más eficiente detectar cuáles son las infraestructuras que ayudan de verdad a un negocio en concreto porque cada uno se encuentra en un nivel diferente en su camino para ser 4.0.

Deja tu comentario sobre "Cómo la tecnología ayuda al retail a dar mejor servicio (y vender más)"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.