Tanto las grandes multinacionales de Silicon Valley como las empresas asiáticas están orientando sus productos a la inminente llegada del Internet de las Cosas o IoT (Internet of the Things). Esta nueva tecnología permitirá que los objetos estén interconectados entre sí para conformar la denominada connected life.
Se estima que en 2020 habrá en torno a 50.000 millones de terminales conectados. Esta nueva era cambiará la forma de gestionar los residuos alimentarios ya que todos los productos estarán conectados a la red mediante una IP. Sin embargo, ¿cuál es el reto para los consumidores y las empresas de alimentación?
Reducir los residuos, el gran reto del futuro
Los productos perecederos son uno de los mayores problemas a la hora de gestionar los alimentos. De ello puede ser una buena ilustración una hipotética situación en la que el frigorífico doméstico dé la señal de alarma ante algún alimento a punto de rebasar su fecha de caducidad. El impacto mundial de este fenómeno si resultase generalizado ayudaría a reducir el volumen de alimentos desperdiciados al margen de los enormes beneficios colaterales en cuanto a emisiones de CO2, gasto energético, etc.
Y si esto sucede a nivel cotidiano, el ahorro en las empresas de alimentación puede ser incluso mayor. Estas empresas pueden ahorrar en la logística y la trazabilidad al mejorar las etiquetas RFID pegadas a los palets que localizan los alimentos en cada etapa de la cadena de suministro. Esta circunstancia puede traducirse en la existencia de mecanismos avisadores de todo el proceso de producción/transformación/distribución en cuanto a temperaturas, fechas de envasado, etc. Además, el ahorro se trasladaría a la agricultura y los lugares de distribución.
Con firme determinación en llevar a cabo una gestión racional, el IoT permitirá controlar mejor los residuos y gestionar sus recursos de tal forma que un tercio de los alimentos desperdiciados a lo largo del planeta se aprovecharía .
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