Tags:

Tanto las grandes multinacionales de Silicon Valley como las empresas asiáticas están orientando sus productos a la inminente llegada del Internet de las Cosas o IoT (Internet of the Things). Esta nueva tecnología permitirá que los objetos estén interconectados entre sí para conformar la denominada connected life.

Se estima que en 2020 habrá en torno a 50.000 millones de terminales conectados. Esta nueva era cambiará la forma de gestionar los residuos alimentarios ya que todos los productos estarán conectados a la red mediante una IP. Sin embargo, ¿cuál es el reto para los consumidores y las empresas de alimentación?

Reducir los residuos, el gran reto del futuro

Los productos perecederos son uno de los mayores problemas a la hora de gestionar los alimentos. De ello puede ser una buena ilustración una hipotética situación en la que el frigorífico doméstico dé la señal de alarma ante algún alimento a punto de rebasar su fecha de caducidad. El impacto mundial de este fenómeno si resultase generalizado ayudaría a reducir el volumen de alimentos desperdiciados al margen de los enormes beneficios colaterales en cuanto a emisiones de CO2, gasto energético, etc.

Y si esto sucede a nivel cotidiano, el ahorro en las empresas de alimentación puede ser incluso mayor. Estas empresas pueden ahorrar en la logística y la trazabilidad al mejorar las etiquetas RFID pegadas a los palets que localizan los alimentos en cada etapa de la cadena de suministro. Esta circunstancia puede traducirse en la existencia de mecanismos avisadores de todo el proceso de producción/transformación/distribución en cuanto a temperaturas, fechas de envasado, etc. Además, el ahorro se trasladaría a la agricultura y los lugares de distribución.

Con firme determinación en llevar a cabo una gestión racional, el IoT permitirá controlar mejor los residuos y gestionar sus recursos de tal forma que un tercio de los alimentos desperdiciados a lo largo del planeta se aprovecharía .

Deja tu comentario sobre "Cómo Internet de las Cosas puede ayudar a gestionar los alimentos"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.