Tags:

El Big Data está en plena expansión, o al menos eso es lo que señalan los expertos. Después de haber entrado con fuerza en el mundo de la informática, el deporte o en el marketing, ahora la agricultura se suma a los sectores que aprovechan los nuevos recursos que ofrece el Business Inteligence.

Pequeñas empresas que se dedican a la producción agrícola de Estados Unidos han comenzado a trabajar en esta área de las TIC: están desarrollando sistemas informáticos que proporcionen a los propietarios de las granjas información sobre la actividad de los tractores o sobre cómo va la cosecha.

El sector primario, que podría ser uno de los más reticentes a la hora de integrar las TIC, ha dado un paso adelante. Los datos recogidos por las aplicaciones informáticas se almacenarán en archivos digitales, a los que pueden acceder otras empresas.

Algunas de las ventajas de desarrollar herramientas Big Data para la agricultura

La primera de ellas será la del avance hacia la agricultura inteligente: gracias a la Business Inteligence, los agricultores podrán tomar las mejores decisiones en cada momento, ya que tendrán acceso a gran cantidad de datos relativos a la humedad, la calidad del aire o la previsión del tiempo más acertada.

Otra de las ventajas es el aumento de la rentabilidad de los cultivos, ya que podrán conocer de antemano cuánta agua o cuánto fertilizante necesitará en sus tierras. Esto lleva también al establecimiento de una agricultura mucho más respetuosa con el medio ambiente: se podrá saber cuáles son los cultivos que precisan menos cuidados en cada zona, se ahorra en maquinaria, en agua y en fertilizante.

El Business Inteligence también puede aplicarse a la maquinaria. Los agricultores podrán instalar en sus tractores, cosechadoras y todo tipo de aparatos que informarán al propietario de una posible avería antes de que se produzca, o la sustitución de una pieza que podría estropear toda la máquina. Así, ganan en productividad.

Los expertos apuntan que cuando se aplican las técnicas del Big Data a las cosechas, estas aumentan un 13% su rendimiento. Pero los agricultores aún son reticentes a aplicar las bondades de las TIC a su medio de vida: hasta que no vean los resultados por sí mismos, no invertirán en este tipo de herramientas.

La apuesta de futuro de la agricultura, con cada vez más personas abandonando el campo para trasladarse a las ciudades, debe ser la optimización de recursos. Se podrá sacar el máximo partido a los campos cultivados, teniendo en cuenta que cada vez hay menos personas trabajando en ellos, pero sabiendo que hay que alimentar a las ciudades. También el respeto y el cuidado del medio ambiente debería ser, para este sector principalmente, un pilar fundamental.

Deja tu comentario sobre "La nueva agricultura del Big Data"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.