Tags:

Es fácil dar por hecho que todos los médicos con los que nos topamos dentro del sistema nacional de salud conocen o tienen acceso fácil a nuestro historial clínico. Sin embargo, esto no es todavía una realidad total. Si bien es cierto que el médico de cabecera, por ejemplo, puede ver los informes que ha hecho un especialista o los resultados de las analíticas, hay casos en los que esa facilidad se rompe: si salimos de nuestra comunidad autónoma, por ejemplo.

Más allá de temas tan básicos como ese, los espacios de datos pueden ayudar al sistema sanitario mucho más, impulsando tanto la investigación como facilitando los diagnósticos. Un ejemplo: pongamos que todos los datos de los pacientes del país están subidos en ese espacio único y un algoritmo detecta que todas las personas con determinado diagnóstico comparten también un rasgo específico (han pasado por un virus concreto recientemente, por ejemplo, o, yendo ya a la genómica, tienen una alteración común).

El siguiente paso lógico es en realidad doble: se puede ayudar a las personas que no tengan aún ese diagnóstico, pero compartan ese elemento común, a prevenir la enfermedad o prepararse para enfrentarse mejor a ella. También se puede investigar el porqué de ese rasgo común y avanzar hacia una cura o incluso erradicación de la dolencia. La medicina personalizada de precisión, posible gracias a estos espacios, abre muchísimas puertas, como trató Miguel Cabo, de T-Systems, en el taller sobre datos, medicina de precisión y genómica que lideró en las XXX Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía que se celebraron a principios de octubre.

Los espacios de datos son también fundamentales para la telemedicina: gracias a ellos, pacientes y médicos pueden compartir información relevante. Incluso para el seguimiento de distintos aspectos de la salud del día a día, clave en ese futuro de medicina personalizada. Como indicaban desde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) a ConSalud.es, «existen estudios que afirman que los datos generados por las personas en sus entornos cotidianos son capaces de explicar mucho mejor nuestra salud, presente y futura, que la suma de todas las pruebas médicas que aparecen en nuestra historia clínica electrónica».

Por otra parte, los espacios de datos permiten también hacer un seguimiento en conjunto de la salud de la población, detectando tendencias y problemas y facilitando una mejor toma de decisiones a la hora de diseñar políticas de salud pública.

Todas estas razones han llevado a la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, puesto en marcha en 2022 desde la Comisión Europea. Desde el propio organismo, explican que el objetivo de este ecosistema es doble. Por un lado, busca empoderar a las personas con el fin de que puedan tener un mayor control y acceso digital a sus datos sanitarios personales electrónicos, tanto a escala nacional como de la UE, así como a apoyar su libre circulación. Por otro, pretende ofrecer un marco coherente, fiable y eficiente para el uso de datos sanitarios en actividades de investigación, innovación, formulación de políticas y reglamentación.

Desde T-Systems sabemos que el potencial es enorme y buscaremos estar siempre en esa vanguardia.

Deja tu comentario sobre "Cómo los espacios de datos ayudan al sistema sanitario"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.