Cada vez son más los hogares que cuentan con una conexión a Internet de banda ancha (fibra óptica, principalmente) y, también, de su propia red WiFi de acceso privado. La posibilidad de utilizar la red inalámbrica por toda la vivienda nos permite disfrutar de nuestros smartphones, tablets y demás dispositivos con capacidad de conexión a Internet sin depender de «los datos» móviles.
Ahora bien, estas redes WiFi pueden ser intermitentes, o pueden ser más lentas de lo esperado en ciertas estancias, y muchas veces es cuestión de realizar unos pequeños ajustes y «tocar» alguna cosa en el router para mejorar considerablemente su alcance.
Cómo mejorar la red WiFi con unos pequeños ajustes
Partimos de la base de que ningún vecino nos esté robando la señal WiFi, es decir, partimos de que tenemos la red protegida por una buena contraseña y que hemos seguido todas las recomendaciones de seguridad al respecto.
La pérdida de señal apreciable en alguna habitación de la vivienda suele deberse a una mala colocación del router, al firmware desactualizado o a las interferencias provocadas por otras redes WiFi del entorno cercano.
Mejorar la posición del router
El router debería estar situado, idealmente, en el centro de la vivienda. Es decir, en un punto más o menos equidistante con cualquier otro lugar en el que queramos conectarnos. Como el centro exacto no es, normalmente, viable, buscaremos la mejor ubicación posible que se acerque a lo ideal.
Además, es conveniente elevar un poco la posición del dispositivo para aprovechar las ondas que se emiten hacia abajo. Procuraremos no colocarlo en el interior de un armario, ni de manera que la señal tenga que atravesar muchos tabiques o paredes.
Posiciona correctamente las antenas del router
En todas las fotos de los fabricantes, los routers que tienen antenas las muestran en vertical. Sin embargo, esta no es la mejor manera de colocarlas para maximizar la cobertura. Si las disponemos forma que estén en perpendicular entre sí (es decir, una en vertical y la otra en horizontal, formando un ángulo de 90º), estaremos dando cobertura máxima.
Actualiza el firmware del router
El firmware es el software que establece la lógica de más bajo nivel en un dispositivo, controlando así los circuitos electrónicos. Se conoce también como soporte lógico inalterable. Este software suele estar en constante desarrollo para optimizar, paulatinamente, el rendimiento de los dispositivos, y en el caso de los routers, esto es más frecuente que en otro tipo de aparatos.
Muchos routers actualizan el firmware de forma automática, así que es posible que no tengas que hacer nada. Otros, sin embargo, sí necesitan actualización manual, normalmente a través de la página de administración aparato (accesible a través de las direcciones IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1).
Existen otras pequeñas cosas que podemos hacer, como por ejemplo, elegir entre la banda de 2,4 GHz o la de 5GHz (los conocidos como «routers 5G», que nada tienen que ver con la red 5G). La primera es la que más alcance tiene y la más utilizada y, por tanto, puede sufrir de más interferencias; la segunda tiene más canales, menos utilizados, y tiene menor cobertura.
Dentro de cada red WiFi, tenemos hasta 13 canales donde elegir. Estos canales se encontrarán más o menos utilizados por la redes WiFi de nuestros alrededores y, aunque el router suele elegir el canal más infrautilizado para mejorar la calidad de la señal, no estaría de más utilizar una aplicación como WiFi Analyzer (gratuita, Android) para visualizar de manera más concreta la utilización de los canales.
Deja tu comentario sobre "Cómo mejorar la red WiFi de casa"