El MWC19, el Mobile World Congress de este año 2019, cerró sus puertas el último día de febrero con un récord de visitantes: 109.000 —unos 2.000 más que en la edición 2018—. Con más de 2.300 empresas dándose cita en el mayor congreso de tecnología móvil del mundo, los visitantes han podido disfrutar de las novedades más interesantes del panorama tecnológico en el mundo.

En este congreso se ha hablado sobre la tecnología 5G, pero también de inteligencia artificial, realidad virtual, teléfonos plegables y dispositivos conectados de todo tipo para facilitar la vida a las personas.

Deutsche Telekom ha desvelado que las redes 5G van a ser reales en 2019, y la prueba está en las 150 antenas 5G que la compañía ha desplegado en seis países europeos: Austria, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia y los Países Bajos. Estas antenas transmitirán datos a través de la red 5G en el primer trimestre del año, y se basan en el estándar 5G New Radio (5G NR). Las pruebas se realizan a velocidad total.

Según Claudia Nemat, miembro de la Junta de Tecnología e Innovación de Deutsche Telekom, «5G mostrará todo su poder en los lugares en los que se juntan muchas personas, o donde muchas máquinas interactúan entre sí: en ciudades, estadios, conciertos, universidades, administraciones, fábricas…».

Hay que decir que Deutsche Telekom también ha sido galardonada en el Mobile World Congress 2019 con el premio «European 5G Pioneer Award». Deutsche Telekom activó las primeras seis celdas con equipos comerciales 3GPP 5G NR en mayo de 2018, logrando la primera conexión de datos 5G de Europa en condiciones reales. También abrió la infraestructura 5G y Edge a empresas de nueva creación y desarrolladores para la creación de prototipos de casos de uso.

Asimismo, OSRAM y Deutsche Telekom pusieron en funcionamiento la primera red de campus destinada a 5G. Este tipo de red cubre las comunicaciones móviles para un área definida y para aplicaciones específicas, y gracias al 5G se puede convertir en una red más potente y flexible.

El #5G será una realidad en 2019, prueba de ello son las 150 antenas que Deutsche Telekom ha desplegado en seis países europeos #MWC19 Clic para tuitear

La primera experiencia multijugador de Realidad Mixta basada en Edge computing: «Codename: Neon»

Una de las principales aplicaciones que podrán disfrutar los consumidores con estas tecnologías es la experiencia de juego. Cuatro socios —Deutsche Telekom, Niantic Inc., MobiledgeX y Samsung— presentaron «Codename: Neon», una experiencia de juego basada en la realidad mixta que se basa en Edge computing.

Edge computing permite tiempos de respuesta extremadamente bajos, ya que la potencia de cálculo se desplaza al «borde» de la red —de hecho, se puede considerar como una «nube cercana», hablamos sobre ello en este artículo reciente—. Esta es una de las tendencias tecnológicas estrella de 2019 y proporciona un entorno de gran dinamismo para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada —aquí hablamos de las diferencias entre RA y RV— o realidad mixta.

Esta experiencia multijugador es una prueba de hacia dónde van las aplicaciones de la realidad virtual —y tecnologías relacionadas— a corto plazo.

El Mobile World Congress 2019, lugar perfecto para firmar acuerdos estratégicos

Una de las noticias estrella del Mobile World Congress 2019 (MWC19) es que T-Systems ha unido fuerzas con VMware para conectar las nubes privadas de los clientes con VMware Cloud desde la nube pública de Amazon.

Este importante acuerdo firmado en el MWC19 permite a T-Systems y a las empresas a las que proporciona servicios utilizar el software de VMware —de virtualización— en Amazon Web Services (AWS). Esto «permite a las empresas acelerar la adopción de la nube, modernizar los entornos de sus centros de datos y aumentar la eficiencia de TI», en palabras de Adel Al-Saleh, CEO de T-Systems.

Por otro lado, Deutsche Telekom y SK Telecom anunciaron la firma de un «Memorando de Entendimiento» —Memorandum of Understanding (MoU)— para continuar acelerando la asociación estratégica entre las dos compañías.

Ambas compañías buscarán oportunidades de asociación tecnológica en redes LTE y 5G, medios OTT, seguridad y la industria de la nube. Ambos partners acordaron evaluar las opciones para optimizar su asociación, incluida la participación conjunta en el desarrollo, la comercialización, la inversión y el establecimiento de una empresa conjunta.

Deja tu comentario sobre "Estas son las novedades de Deutsche Telekom en el Mobile World Congress 2019"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.