Tags:

Que te “roben” la WiFi parece algo del pasado, pero en realidad es bastante común. Ya sea porque la contraseña de la WiFi es fácil de descubrir por fuerza bruta (los proveedores “calculan” la contraseña utilizando ciertos patrones, algo que aumenta el riesgo de ser descubierta por un atacante), ya sea porque has tenido algún descuido en la seguridad, hoy en día sigue siendo posible que una persona malintencionada acceda a tu red doméstica

Las consecuencias de que alguien no autorizado esté conectado a tu red WiFi son múltiples. Algunas son inocuas, ya que es posible que ni siquiera notemos una bajada de las prestaciones en la velocidad de descarga (sobre todo si hablamos de conexiones por fibra óptica) con personas desconocidas conectadas, pero otras son peligrosas. Si no prestas atención a la seguridad más básica en el router (es decir, si dejas el usuario y contraseña por defecto) es probable que muchos de tus dispositivos sean vulnerables a un ataque. Además, alguien que tenga suficientes conocimientos puede pensar en hacer muchas maldades desde tu red doméstica.

¿Sabes cómo detectar intrusos en tu red #WiFi doméstica? Aquí tienes algunas pistas Clic para tuitear

Hay muchas maneras de saber quién está conectado a tu red WiFi. La más sencilla es una inspección visual de los dispositivos conectados a la red desde la página de configuración del router (normalmente a través de la dirección IP 92.168.1.1). Hay que tener en cuenta que puede que dispongas de más dispositivos propios de los que te vienen a la memoria en primer lugar: un dispositivo Chromecast, los smartphone de la familia, las tablets, un portátil, una consola…

Una manera de comprobar que no haya nadie ajeno a tu red es desconectar todos los dispositivos conectados a través de la WiFi. Si “sobrevive” alguno, es el infiltrado. La mejor manera de echar a todo el mundo indeseado de tu red es cambiar el usuario y la contraseña, algo que, de nuevo, puedes hacer accediendo a la configuración del router. Una recomendación para establecer una buena contraseña y recordarla en un futuro es utilizar un buen gestor de contraseñas con un buen generador de códigos.

Aplicaciones específicas para detectar intrusos en tu WiFi

Existen infinidad de soluciones para saber si alguien está en tu red WiFi. Todo depende del sistema operativo que estemos utilizando (Windows, Mac OS, Linux, Android, iOS…). La mayoría de ellas detectan infiltrados que estén en ese preciso momento conectados, por lo tanto nos sirven como una especie de monitor de seguridad en el momento en que deseamos buscar intrusos.

Para saber quién se conecta quién se conectó (y podría volver a hacerlo), no nos queda otra que entrar en la configuración del router, tal y como comentamos.

Veamos algunos programas útiles para detectar los intrusos del WiFi:

  • Angry IP Scanner, para Windows, Linux y MacOS X.
  • Solo para Windows: Wireless Network Watcher.
  • Para los dispositivos Android es muy recomendable la aplicación Fing, al igual que para iPhone / iPad.
  • Otro interesante es Who is on my wifi, una aplicación qeu se ejecuta en segundo plano. Escanea la red completa e identifica los dispositivos conectados para que podamos revisarlos.

Si tienes intrusos en tu WiFi, ahora podrás eliminarlos y proteger tu red inalámbrica doméstica.

Deja tu comentario sobre "Cómo saber si alguien está conectado a tu WiFi"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.