Tags:

Es posible que hayas escuchado hablar de «rooting», pero no sepas exactamente en qué consiste, qué ventajas tiene y los posibles riesgos a los que nos enfrentamos al ponerlo en práctica.

En un dispositivo Android, el «rooting» es un procedimiento mediante el cual es posible eliminar las limitaciones que tiene de fábrica. Lo que se consigue es disponer de acceso de «root», superusuario o administrador, con lo cual no existirán restricciones a la hora de acceder al sistema y a sus diferentes componentes.

Esto significa que tenemos poder absoluto, y ya sabemos que cuanto más poder tengamos, más riesgos corremos y mayor responsabilidad debemos demostrar. Una de las ventajas es la de dar permisos de administrador a una aplicación para desinstale otras apps, o para modificar los permisos que necesita para funcionar.

Al existir diferentes versiones y fabricantes para dispositivos Android, el «rooting» no es un procedimiento universal.

El #rooting o cómo eliminar las limitaciones de fábrica de un dispositivo #android. ¿A qué ventajas y riesgos nos exponemos? Clic para tuitear

¿Cuáles son las ventajas de hacer «rooting» en un dispositivo con Android?

Podemos instalar una ROM y, por lo tanto, cambiar de sistema operativo. Esto significa que nos podemos librar del software que nos suministra nuestro operador de telefonía o el fabricante de nuestro dispositivo. En muchos casos, podemos disponer de un sistema operativo actualizado con antelación a lo que lo hacen los que vienen con nuestro teléfono.

Además, podemos eliminar las aplicaciones que vienen preinstaladas y que, en ocasiones, no son fáciles de eliminar del dispositivo.

Hace posible instalar aplicaciones avanzadas, como cortafuegos, bloqueo de llamadas, nuevos teclados, backups totales, y un largo etcétera.

Quitando las apps preinstaladas que no utilicemos, el rendimiento mejorará de forma sustancial. Si además movemos las aplicaciones a una tarjeta SD, mejorará más. Existe también la posibilidad de beneficiarse del «overclocking», pero esta práctica puede implicar la pérdida de estabilidad del dispositivo, e incluso que su vida útil se vea acortada.

¿Qué riesgos tiene hacer «rooting»?

El primer riesgo es evidente: perderemos la garantía del fabricante. El «rooting» implica que nos exponemos a riesgos de terceros como, por ejemplo, al instalar aplicaciones que no provienen de fuentes fiables y que, por lo tanto, pueden ocultar malware.

Además, el mantenimiento y seguridad del dispositivo será responsabilidad total del usuario. Así, será ese usuario quien deba estar al día en cuanto a actualizaciones de seguridad y su instalación.

Para hacer «rooting» con garantías, hemos de seguir las recomendaciones que hacíamos para garantizar nuestra privacidad al adoptar nuevas tecnologías. Es decir, buscar siempre aplicaciones provenientes de fuentes fiables y analizar siempre los requisitos que nos exigen dichas aplicaciones.

Deja tu comentario sobre "¿Qué es el rooting en un dispositivo Android? Ventajas y riesgos de esta práctica"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.