La identidad digital de las personas y las entidades es uno de los caramelos más apetecibles para los ciberdelincuentes. Son más cada vez los ataques que buscan hacerse con esas identidades, ya que su posesión es sinónimo de beneficio para los delincuentes. La suplantación de identidad permite hacer daño desde dentro de una organización, extraer información confidencial y mucho más.
Por eso, una de las principales tareas del equipo de seguridad de una empresa es el de hacer más seguras las identidades digitales de su personal, de las máquinas y, por encima de todo, de la institución.
Es necesario proteger las identidades digitales de los delincuentes externos, pero también hay que defenderlas ante fallos o errores provocados por los trabajadores y, algo que no podemos descartar, de las malas intenciones de empleados desencantados. Nada menos que el 80 % de los incidentes de seguridad son causados por un manejo inadecuado de las cuentas privilegiadas.
¿Qué es la identidad digital?
De la misma manera que nuestros documentos oficiales nos identifican ante las autoridades, o en el centro de salud, en el mundo digital es necesario identificar a las personas y objetos en relación con un dispositivo conectado, ya sea un smartphone, una Tablet, un PC o un portátil. En el futuro cercano, los dispositivos serán aún más variados.
En la red oscura las identidades y los certificados digitales son muy codiciados. Los certificados SSL o TLS pueden llegar a costar varios miles de dólares en algunos mercados, por ejemplo. Las identidades robadas a la venta en la dark web se cuentan por millones.
Para evitar que nos roben la identidad digital debemos ser cuidadosos y tener en cuenta todas las precauciones posibles para blindar esa información. La generación, almacenaje y procesamiento de los datos de identidad debe ser exquisitamente seguro, pero se sabe a ciencia cierta que la mayor parte de los ataques a la identidad comienzan gracias a una contraseña débil, por poner el ejemplo más evidente.
Afortunadamente, las empresas cuentan con partners como T-Systems que son capaces de ofrecer diferentes soluciones y procedimientos para hacer segura la identidad digital.
Soluciones pensadas para proteger la identidad digital
Las soluciones de T-Systems para proteger la identidad digital abarcan desde las máquinas y los dispositivos IoT, pasando por la gestión de accesos, la gestión de las cuentas privilegiadas hasta cualquier elemento que nos identifique en la red.
Estas soluciones no se basan tan solo en la emisión de certificados TLS/SSL, sino que desarrollan complejas infraestructuras de clave pública (PKI) para clientes industriales, autoridades, gobiernos y organizaciones.
Además, proporcionamos servicios de gestión del acceso, que permite a las empresas proteger el acceso a sus datos de forma óptima en función de sus necesidades. Se trata de una gestión de accesos basada en reglas que concede acceso solo a usuarios autenticados y autorizados, con diferentes enfoques. Por otro lado, con el inicio de sesión único los usuarios acceden a numerosos sistemas y servicios con un solo proceso de inicio de sesión, lo que incrementa enormemente la seguridad.
Para conocer más en detalle todas las soluciones de gestión de la identidad digital que propone T-Systems, tenemos una página dedicada enteramente a profundizar en estos servicios y sus características.
Deja tu comentario sobre "¿Cómo podemos hacer más seguras las identidades en la red?"