Tags:

Relacionar blockchain con el cambio climático puede parecer algo arbitrario, pero lo cierto es que ambos conceptos tienen una relación muy curiosa. En realidad, blockchain puede ayudar a luchar contra el cambio climático, pero, a la vez, contribuye al calentamiento global. ¿Cómo puede ser eso?

Empezaremos por la parte negativa: ¿Cómo contribuye blockchain al calentamiento global? La respuesta está en las criptomonedas y en la energía necesaria para minar estas divisas. Aquí tenemos una explicación a esta situación tan compleja:

Bitcoin y otras monedas digitales similares tienen demandas de energía increíblemente altas. No existe una autoridad bancaria central, y las transacciones pasan por la verificación por medio de «mineros». Este procedimiento es computacionalmente exigente, lo que requiere mucha electricidad.

Calcular la energía que se gasta en todo el mundo para minería de criptomonedas es un trabajo complejo y no es posible encontrar un dato exacto. Sin embargo, hay diferentes expertos que calcularon el coste de minar un solo bitcoin, y fijaron la cifra en 200 kWh, una cantidad de energía suficiente como para mantener, durante un mes, las necesidades energéticas de un hogar medio.

Una estimación global se puede encontrar en el artículo que acabamos de enlazar, y cifra en más de 21,5 TWh (¡en octubre de 2017!) el consumo energético de la minería de criptomonedas. Gran parte de la electricidad consumida procedía de fuentes contaminantes, lo cual significa que se emitieron grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Y el consumo no dejó de crecer desde 2017.

Cómo puede ayudar Blockchain a luchar contra el cambio climático

Por otro lado, ya sabemos que blockchain no solo es criptomonedas, sino que existen un gran número de aplicaciones de gran interés que explotan su mejor característica: garantizar la transparencia de las transacciones.

Blockchain puede desempeñar un papel crucial en un ecosistema de tecnologías digitales que incluye sensores remotos, IoT, Big Data e Inteligencia Artificial. Hoy, se miden, informan y verifican los resultados de mitigación y adaptación climática (MRV) con enorme precisión, y blockchain contribuiría a generar registros inmutables y fiables sobre estos temas.

Los registros y los sistemas de seguimiento son fundamentales para evaluar el progreso global hacia los objetivos climáticos mundiales. La naturaleza descentralizada del Acuerdo de París, en comparación con el Protocolo de Kioto, requiere de nuevos sistemas de seguimiento transparentes para manejar enfoques heterogéneos para los informes de emisiones y reducciones de carbono, algo para lo que blockchain parece la solución natural.

Deja tu comentario sobre "¿Cómo se relacionan Blockchain y Cambio climático?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.