Tags:

La tecnología Blockchain es una de las más prometedoras a nivel global. No solo hablamos de la creación de nuevas criptomonedas, sino que sus usos abarcan, literalmente, todos los sectores productivos.

Es una tecnología ampliamente adoptada, pero que no todo el mundo comprende en toda su extensión. La principal aplicación que se le viene a cualquier persona a la cabeza cuando se habla de Blockchain es Bitcoin, o bien cualquier otra moneda virtual, y lo cierto es que esta sigue siendo la aplicación más extendida.

China y Europa, por ejemplo, están desarrollando y poniendo en el mercado sus propias ciber monedas. En China se ha creado el yuan digital, una moneda que tendrá el respaldo del estado y será tratada como una moneda real, y no como una versión digital de la moneda oficial.

El yuan digital se está probando actualmente en cuatro ciudades diferentes de China, y la primera prueba a escala masiva real de la nueva moneda digital se hará durante los Juegos Olímpicos de 2022 en Beijing.

En el caso de los políticos europeos, se ha estado estudiando la creación de una «criptomoneda europea» única, centralizada y controlada por la UE. Esto choca frontalmente con la idea de una cadena de bloques descentralizada, pero no es impedimento para utilizar la tecnología y crear, en efecto, una moneda.

Pero los usos, como decíamos, no se limitan a estas criptomonedas (de las que cada vez hay más, y más), sino que existen otros muchos enfoques. Por ejemplo, la Oficina Postal de los Estados Unidos (USPS) respondió a las recientes acusaciones sobre la inseguridad del voto por correo lanzando una nueva patente llamada «Sistema de votación segura».

Esta propuesta no es otra cosa que un sistema de votación basado en blockchain que permitiría a los votantes votar de forma segura y anónima sin posibilidad alguna de que los datos fueran manipulados.

De hecho, una de las mayores ventajas de blockchain es la seguridad de los datos, porque una vez cargados, estos no pueden ser manipulados ya es que cada uno de los bloques almacena un identificador único del bloque anterior y del bloque actual generado gracias a los datos que contiene, así que si se modificara mínimamente la información allí almacenada la cadena se rompería, identificando el origen del ataque y pudiendo aislarlo. La forma en que el sistema funcionaría es que cada voto se cargaría en la cadena de bloques compartida casi inmediatamente después de ser emitido, haciendo casi imposible que los números se cambien o se manipulen. Cada votante recibiría un código seguro y único que sólo ellos podrían usar, haciendo que sea un voto por persona y 100% seguro.

Si este sistema se revela eficaz, es probable que pronto se utilice más ampliamente en términos de las elecciones de los EE.UU. y, potencialmente, en las elecciones en todo el mundo en los próximos años.

Y no solo nos quedamos en estos ejemplos. Estas aplicaciones reales de blockchain demuestran que es una tecnología viva y que evoluciona con facilidad:

  • Gestión de activos. La gestión de los activos tangibles, intangibles y complejos se está volviendo rápidamente más eficiente con la integración de la tecnología de blockchain.
  • Mercados de capitales. Blockchain puede optimizar el coste de las operaciones en estos mercados financieros a través de una «fuente de verdad» segura, autorizada, inmutable y única compartida entre los interesados.
  • Financiación descentralizada, un concepto que abre numerosas oportunidades económicas a los ciudadanos del mundo. Mediante blockchain es posible conseguir desbloquear la liquidez y las oportunidades de crecimiento, aumentar la seguridad y la transparencia financieras y apoyar un sistema económico integrado y normalizado.
  • Comercio global.
  • Gestión y comercio de bienes raíces.
  • Gestión del mercado de la energía.

Estas son algunas de las posibilidades que ofrece en la actualidad Blockchain a empresas, mercados y paíseso regiones. Solo el futuro nos dirá cuáles marcaron la diferencia, y cuáles se quedaron por el camino.

Otra opción es el Blockchain as a Service, una solución ideal para implementar blockchain en la empresa y así implementar los proyectos de forma ágil, eficiente y segura.

Deja tu comentario sobre "Blockchain no para de crecer en importancia y beneficios para las empresas y los países"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. No está prevista la realización de transferencias a terceros. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Carrer Pere IV, 313. 08020 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente con la finalidad de identificar el autor del comentario previo y gestionar su consulta si fuera el caso.