El modelo de trabajo ha evolucionado muy rápido en los últimos años, casi al mismo ritmo que las nuevas tecnologías. En la actualidad, el 40% de los puestos de trabajo de una oficina están vacíos la mayor parte del día, ya que, cada día más, los trabajadores están en constante movimiento, asistiendo a reuniones en diferentes puntos del país o trabajando desde casa o desde cualquier lugar donde estén.
Este nuevo modelo de trabajo más flexible, basado en el teletrabajo o en las oficinas virtuales hacen que las empresas se tengan que plantear cuál es la mejor forma de equipar a sus empleados para que dispongan de toda la información necesitaría y el equipamiento adecuado para poder trabajar independientemente del lugar.
Gracias al desarrollo de las aplicaciones móviles, los empleados de cualquier compañía pueden estar informados para tomar decisiones y participar plenamente en los procesos de negocio, utilizando cualquier dispositivo, sin importar el momento y su situación física: «Dynamic Workplace«.
Como ya os contamos, el área de IT de las compañías deben dar soporte a estos usuarios cubriendo todo el ciclo de vida completo: desde la provisión (o el apoyo al caso BYOD) hasta la retirada pasando por soporte 7×24 (para poder recibir peticiones de usuarios al otro lado del planeta) y contemplando el enfoque “any device” a la hora de ofrecer aplicaciones y servicios a nuestros usuarios (no podemos asumir ya, como hace años, el entorno informático concreto que usarán ni desde luego forzar a que sea uno concreto).
Por lo tanto, hoy en día, es fundamental dotar a los empleados de dispositivos móviles y tecnología cloud de última generación que les permitan trabajar de igual modo que en la oficina y sin perder productividad estén donde estén, la movilidad va cogiendo cada día más fuerza.
¿Cómo sera entonces la oficina del futuro? Posiblemente espacios de co-working para reuniones importantes que no se puedan hacer a través de videoconferencias, o espacios de formación. Lo que está claro es que sean como sean las oficinas, la movilidad ha llegado para quedarse y debemos estar preparados para poder trabajar desde cualquier lugar de la misma manera que si estuviéramos en la oficina.
Deja tu comentario sobre "¿Cómo serán las oficinas del futuro?"