La transformación digital trae consigo cambios fundamentales en las empresas. Algunos de ellos son incrementales, es decir, poco a poco se van incorporando nuevos sistemas, nuevos dispositivos, procesos y estrategias. Otros, en cambio, son en el sentido inverso. Hablamos de las operaciones de desmantelamiento de centros de datos.

Estas operaciones se dan, principalmente, cuando una empresa migra parte de sus sistemas a la Nube. En esa situación, los sistemas físicos operativos en las instalaciones pueden ser prescindibles, y es necesario proceder a su desmantelamiento. Podemos hablar de que se sustituyen todos los centros de datos en la empresa, o tan solo una parte. Dependerá del alcance del proceso de digitalización y de las necesidades particulares de cada organización.

Pasos clave para desmantelar un Centro de Datos

Un centro de datos no se desmantela desenchufándolo y retirando los componentes. Las operaciones que se llevan a cabo a su través no se pueden simplemente detener y reanudar en la Nube, así que hay un cierto número de pasos que realizar para completar la operación sin afectar a la producción.

  1. Hacer un inventario completo, paso previo al desmantelamiento. Esto significa identificar todos los equipos de que dispone la empresa; las aplicaciones en uso por parte de todos los trabajadores; qué datos, de qué tipo son y dónde están almacenados. Sin esta información, o si es incompleta, la migración a la Nube no será posible y no podremos desmantelar el CPD.
  2. Identificar las dependencias entre recursos. Sería el segundo paso para una migración segura y, sobre todo, para no incumplir el SLA con nuestros clientes. La migración debe ser gradual y es necesario garantizar que lo que se mueva no afecta al resto de componentes o departamentos.
  3. Buscar un proveedor experimentado en servicios de desmantelamiento. En este terreno, hacer la migración por nuestra cuenta suele dar problemas. El desmantelamiento de un centro de datos es un proceso complejo, por tanto, disponer de personal especializado es lo mejor.
  4. Reciclar correctamente los componentes y dispositivos antiguos. Esto es importante por varios motivos, y el primero es la responsabilidad de las empresas con el medio ambiente y el consumo responsable. La correcta manipulación de estos elementos desechados es fundamental para hacerlo con seguridad y con arreglo a los estándares y normativas al respecto.
  5. Control de acceso a las instalaciones. Es muy importante conocer a quién damos acceso a la zona de servidores. Al contratar los servicios de un proveedor de desmantelamiento damos acceso a zonas restringidas a personal ajeno a la empresa, por lo que cualquier precaución es poca.

Como vemos, se trata de un proceso en el que hemos de tener muy claras las diferentes fases y cómo proceder para, en primer lugar, no parar la actividad ni incumplir el SLA con los clientes y, en segundo lugar, para hacerlo con seguridad y con respeto por el medio ambiente.

Deja tu comentario sobre "¿Cuáles son los pasos para desmantelar un Centro de Datos en plena transformación digital?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.