Tags:

La Computación en la Nube está repleta de desafíos, y cada año que pasa parecen multiplicarse. Las amenazas de los ciberdelincuentes son, quizás, las más visibles por el gran público, pero los retos en cuanto a la operativa, responsabilidad legal y otros aspectos van ganando en importancia.

Hace pocos días se celebró el IX Spanish Cloud Security Alliance Summit en Madrid, un evento organizado ISMS Forum ya consolidado como uno de los más importantes en materia de Cloud.

La jornada estuvo protagonizada por diferentes profesionales de referencia en el sector, uno de los cuales, Bart Preneel, criptógrafo y profesor de la Universidad Leuven, destacó los riesgos de seguridad asociados al Big Data, y también en cuanto a si, de verdad, sabemos qué datos que compartimos en la Nube.

Otro punto crítico de su intervención fue la idea de que los ciberdelincuentes utilizarán nuestros propios sistemas para romper la seguridad, y que será la Inteligencia Artificial la que ocupará un puesto crucial para la defensa y para el ataque.

La transparencia es otro de los grandes desafíos de la Nube. Por un lado, los propios usuarios son transparentes hacia el otro lado, el de los proveedores y gobiernos, mientras que a la inversa es, a veces, más complicado encontrar la misma transparencia. Especialmente, si nos referimos a los gobiernos.

Control y responsabilidad legal

Es imposible controlar la tecnología o, dicho de otro modo, empeñarse en ejercer control total sobre la tecnología es algo inviable. Sin embargo, es necesario diseñar leyes, normativas y otros parámetros y medidas legales para fomentar (y reforzar) el uso responsable de la tecnología.

Alan Tang, Deputy Director of Global Cybersecurity and Privacy Protection Office en Huawei, «la Inteligencia Artificial necesita mucha cooperación en términos de transformación, no debemos esperar a las imposiciones legales, nosotros mismos debemos buscar el algoritmo que mejore nuestra seguridad».

Esto significa que primero van las innovaciones, y después las leyes, algo que nos puede sonar contraintuitivo, pero que, en el contexto de la innovación, es lo que hace posible el progreso. Por supuesto, esto conlleva sus riesgos, pero en el largo plazo se compensan con los grandes avances gracias a la IA.

Cibercrimen: sensatez y confianza

Una parte interesante de este evento nacional se refirió al cibercrimen en relación con los ciudadanos. Román Ramírez, experto en tecnología y ciberseguridad, habló en su ponencia «Cibercrimen: sensatez y ciudadanos», de la generalización fácil al hablar de cibercrimen, contrastándola con la importancia de saber de dónde vienen los ataques, así como de reconocer el delito concreto que se está produciendo.

Además, Ramírez hizo un llamamiento a la sensatez, ya que, a veces, los mensajes que recibe la ciudadanía pueden hacerles pensar que el ciberespacio es una jungla. De ahí la importancia de realizar estudios serios que cataloguen los ataques, los verifiquen y diferencien entre ataques reales y ataques ficticios.

Deja tu comentario sobre "Desafíos de seguridad en la Nube"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.