Tags:

Pariente del phishing, el pharming es más desconocido a la par que terrible. Mientras que el phishing puede ser fácilmente detectado y evitado por un internauta con ciertos conocimientos, el pharming pasa mucho más desapercibido.

¿Cómo te engaña el pharming al entrar en tu banco?

El phishing y otras tretas que llegan por correo electrónico para atentar contra la privacidad y la ciberseguridad pueden detectarse fácilmente. Basta con advertir que el enlace propuesto para seguir no es el verdadero para entrar en el banco o la cuenta del servicio online que corresponda.

El pharming, en cambio, modifica esas reglas atacando al servicio de DNS para sustituir el sitio al cual apunta una dirección determinada, por ejemplo, www.mibanco.com.

De esta forma, el usuario pensará que está accediendo al sitio web legítimo cuando, en realidad, está entrando en una copia fraudulenta. Sin embargo, la página mimetiza de forma muy lograda el aspecto de la original, lo que implica que los datos que se introducen (como nombres de usuario y contraseñas) van a parar a manos de cibercriminales.

El cloud y el pharming

Gracias a las facilidades que ofrece el cloud, los hackers pueden crear en cualquier servidor de Internet un sitio web idéntico al que presenta el banco habitual. De esta forma, un usuario podrá ser redirigido hacia él, incluso tecleando la dirección correcta.

Al atacar los servidores de nombres (DNS) de una operadora o proveedor de acceso, no importa desde dónde se acceda al sitio web. Ya sea desde el ordenador en casa o a través del smartphone en movilidad, todo puede pasar por el mismo servidor de nombres.

Por todo ello, es fundamental garantizar la seguridad al operar en el cloud. Con Open Telekom Cloud de T-Systems, puedes estar tranquilo, pues todos los datos están alojados en centros de Deutsche Telekom, en línea con la legislación alemana de protección de datos.

OTC

Deja tu comentario sobre "El pharming, la ciberamenaza desconocida pero letal"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.


Presto mi consentimiento para que, de acuerdo a la normativa europea de protección de datos, T-Systems ITC Iberia S.A.U trate mis datos personales con la finalidad de identificar al autor del comentario previo. Estos datos se pueden ceder a las empresas del grupo Deutsche Telekom AG. Está prevista la realización de transferencias a Francia. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad de datos solicitándolo por escrito a: T-Systems ITC Iberia SAU, Calle Sancho de Ávila, 110. 08018 Barcelona, o a través de correo electrónico a FMB.TS-IB-PROTEC-DATOS-PERSONALES@t-systems.com, adjuntando en todo caso un documento acreditativo de su identidad. A su vez, puede dirigir cualquier consulta al Delegado de Protección de Datos a la dirección indicada anteriormente.