Tags:

Un error frecuente al hablar de ciberseguridad y ciberdelincuencia es confundir virus, gusanos y troyanos. Aunque los tres son clasificables como malware o software malicioso, cada uno de ellos presenta ciertas características que los diferencian.

Virus

Un virus es un programa o software que, una vez ejecutado, se autoreproduce incontroladamente, concluyendo por sobrecargar los recursos del ordenador infectado, e incluso las smart tv. Un virus, sin embargo, no puede propagarse si el usuario del ordenador que lo alberga no ejecuta ninguna acción que lo propicie (por ejemplo, reenviar un e-mail con un virus como archivo adjunto).

Gusanos

Este último rasgo es el que los diferencia de los gusanos, que, si bien son a veces etiquetados como un tipo de virus, se distinguen de estos en su capacidad autónoma para propagarse. Un gusano buscará siempre un resquicio en su presa que le permita expandir su mal a otros ordenadores, utilizando como medio el e-mail.

La propagación del gusano por esta vía comporta con frecuencia el consumo desaforado de ancho de memoria de sistema o anchura de banda de red, haciendo colapsar a los servidores u ordenadores individuales. Debido al auge de Internet, hoy en día los gusanos son mucho más frecuentes que los virus, que han quedado, en cierta manera, obsoletos para la inmensa mayoría de usuarios informáticos.

Troyanos o trojan horses

Un troyano o trojan horse es un software malicioso que, bajo la apariencia de un programa o archivo inocuo, ejerce funciones perniciosas que pueden ir desde la alteración del orden de los iconos del escritorio o la creación de archivos inútiles hasta la eliminación de archivos, programas o información albergados por el ordenador.

Otra de las maldades efectuadas por los troyanos puede ser la creación de puertas traseras o backdoors que propicien el acceso de terceros malintencionados al ordenador infectado.

Virus, gusanos y troyanos: tres tipos de malware muy peligrosos Click Para Twittear

Deja tu comentario sobre "¿En qué se diferencian virus, gusano y troyano?"

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.